Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandarán al Emporio liquidación de ley para los 500 que deja en el desempleo

Sí al diálogo, pero no con Escobar, insiste la empresa

 El anuncio del cierre es una estrategia “para acalambrar” a los trabajadores, dice el líder sindical

 Mónica Martínez García

El regidor priísta y secretario general de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila anunció que demandará ante la Junta Local al hotel Continental Emporio para exigir el pago de ley a los trabajadores sindicalizados, debido al cierre de la hospedería que dejó sin empleo a casi 500 de ellos.

En tanto, el representante legal del hotel, Fernando Ramírez Velázquez señaló que aunque la postura de la empresa sigue siendo el cierre del hotel indicó que aún están a la espera de reanudar las pláticas pero bajo los términos que la empresa ha impuesto.

En ellos se establece que no se admitirá a Escobar Ávila como interlocutor en las negociaciones, así como la no reinstalación de los dos trabajadores sindicalizados.

El conflicto comenzó el miércoles de la semana pasada, cuando los sindicalizados, en medio de una trifulca con agentes de seguridad de la hospedería, se instalaron en paro laboral indefinido para protestar por el despido que consideran injustificado de los trabajadores Antelmo Zamora Méndez y Apolinar García, el primero acusado de robo por la empresa y el segundo de haber saboteado los sistemas de encendido del hotel.

Por otro lado, ayer acudió al lugar el regidor priísta Rogelio Villanueva Camarena para brindar su “apoyo moral” al su homólogo, Rodolfo Escobar Ávila.

En declaraciones, el ex secretario general del sindicato de los trabajadores del ISSTE, Villanueva Camarena resaltó la importancia de apoyar los derechos de los trabajadores. Dijo que los empresarios deben tomar en cuenta que son los trabajadores quienes “los enriquecen” y que por ello deben llegar a un acuerdo.

A ocho días de que se instalaron en plantón en la afueras del hotel los sindicalizados colocaron una caja de cartón en la que piden a los ciudadanos apoyo económico para “continuar nuestra lucha”.

Escobar Ávila señaló que la decisión de la empresa es sólo una estrategia para “acalambrar” a los trabajadores pero dijo que no caerán en ella.

Y reiteró que seguirán en lo que ahora llamó plantón hasta que se venza el plazo del emplazamiento a huelga que ya hizo llegar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

468 ad