Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zirándaro, entre los municipios más inseguros de Tierra Caliente: Cuauhtémoc Salgado

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Cuauhtémoc Salgado Romero aseguró que el municipio de Zirándaro es donde se ha detectado mayor inseguridad para las elecciones, en comparación con los demás de Tierra Caliente.
En conferencia de prensa en Altamirano, el dirigente estatal del PRI señaló que “no podemos tapar el sol con un dedo, hay inseguridad en todo el estado, pero en las zonas más difíciles, es Tierra Caliente, y estamos pidiendo que el gobierno del estado aplique los programas que ya tienen definidos”.
Acerca de cuál podría ser el municipio con más riesgo para sus candidatos, indicó que es “Zirándaro, es un lugar donde la inseguridad está muy mal”.
El municipio de Zirándaro es gobernado por el priista Raúl Ríos Núñez, pero el dirigente del PRI lo deslindó diciendo que “aun cuando gobierna el PRI, no se trata de quién gobierne, hay en todas partes del estado esos problemas”.
Las estadísticas muestran que en Zirándaro hay una de las cifras más bajas de ejecuciones en la región, con un ejecutado por mes. Incluso en mayo no hubo ninguno, ni reportes de enfrentamientos.
Pero hay una parte de la sierra donde los cuerpos policíacos no llegan, en las colindancias con Coahuayutla, al considerar la permanencia de grupos armados que controlan el área.
Dijo que en cuanto a la inseguridad, él mismo toma sus precauciones en carretera. “Lo mismo los candidatos, les pedimos que se cuiden. Sólo tres candidatos del PRI han solicitado seguridad, principalmente de la zona norte. Taxco es uno de ellos. El resto no fue necesario”.
Por otro lado, Cuauhtémoc Salgado se reunió con las estructuras de todos los municipios para hacer una evaluación del trabajo y una revisión detallada de sus campañas. La reunión se dio en las oficinas del PRI de Pungarabato e inició cerca de las 10 de la mañana para concluir casi a las 5 de la tarde.
En ese tiempo aprovechó para presentar a la nueva candidata a diputada federal, Silvia Rivera Carbajal.
Dijo que “la situación legal obligó a cambiar un candidato contra nuestra voluntad. No estamos de acuerdo en que cambiaran a Juanchi, fue una equivocación del PRI nacional. Porque la doctora no conoce la región y lo que hicimos fue al final corregir esto para que una calentana fuera quien representara a los calentanos”.
Acerca de los motivos de la renuncia de Verónica Muñoz, aceptó que se tardaron porque la doctora estaba “negociando algo para ella”, en tanto se daba su búsqueda de algún espacio, mantuvo la candidatura en sus manos sin renunciar, y eso “alargó el proceso”.
“Cuando la doctora estaba aquí, ella dijo que reconocía que la Tierra Caliente no era para ella. Nos renunció verbalmente. Después la doctora buscó un espacio, vio la manera de no quedar fuera y en su momento alargó el proceso. Pero también ella consideró el tema de la ‘inseguridad. Pero ahora estamos reacomodando con Silvia Rivera, oriunda de aquí”, expresó.

468 ad