Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pragmatismo y elecciones “copan” la práctica del PRD: Sánchez Nava

Acto conmemorativo en Chilpancingo

 Las disputas entre las corrientes “antepusieron el interés particular” al del partido, dice el secretario de Organización

 Ezquiel Flores Contreras Chilpancingo

La corrupción, la división interna, la distancia del discurso de honestidad y democracia con la práctica, así como las manifestaciones a favor de Cuba, fueron los temas que predominaron ayer durante el acto conmemorativo del 15 Aniversario de la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con la ausencia del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Martín Mora Aguirre, ayer se llevó a cabo en la sede estatal de este partido una conferencia de prensa en donde el secretario de organización del CEE, Guillermo Sánchez Nava, fijó la postura del perredismo guerrerense ante el aniversario partidista.

En su discurso, Sánchez Nava hizo una reseña histórica del proceso de conformación y “arraigo social” del PRD en varios estados del país, entre ellos Guerrero, y calificó a su partido como el “legítimo heredero de las luchas del pueblo suriano” y aseveró que la historia del partido surgió de “lo más profundo del corazón de los mexicanos”.

Recordó, ante diputados locales, dirigentes municipales y líderes de corrientes, la serie de crímenes y desapariciones forzadas que comenzaron en la administración de José Francisco Ruiz Massieu, y que han marcado a los perredistas de esta entidad.

Sobre este tema, Sánchez Nava señaló que la muerte de los que lucharon por una sociedad menos desigual y por el respeto de los derechos humanos “debe ser un recuerdo presente” para los actuales dirigentes y representantes populares, y al final del mensaje se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos.

Luego hizo un balance estadístico acerca de               los procesos electorales en donde destacó el avance en el porcentaje de la votación entre 1990 al 2003, lo que ha permitido que actualmente el PRD gobierne el 60 por ciento de la población guerrerense, y enfatizó que en 1990 tenían tres diputados locales y actualmente son 17.

Sánchez Nava dijo que a pesar de las cifras, no se pueden ocultar las deficiencias y errores que han cometido “algunos” alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales. Fue entonces cuando se comprometió “como partido” a vigilar la actuación política y gubernamental de los representantes populares emanados del PRD.

Consideró que el pragmatismo y las elecciones “coparon” la práctica política del PRD, y que las disputas entre las corrientes internas por ganar la mayoría de las candidaturas “antepusieron el interés particular” al de la organización.

Guillermo Sánchez hizo un llamado para recomponer las relaciones internas en base al respeto “irrestricto” de la legalidad y los principios del PRD, así como plantear una política electoral de largo plazo que incluya a todos los sectores sociales.

468 ad