Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Constata Ecología estatal que aguas negras contaminan el río de La Sabana

Escurrimientos de unidades habitacionales, la causa

 Raquel Santiago Maganda

El director de Protección Ambiental de la Procuraduría de Protección Ecológica del Gobierno del Estado (Propeg), Adrián Jiménez Varela, informó que durante un recorrido se constató la contaminación al río La Sabana, originada por los escurrimientos de agua contaminadas generadas por unidades habitacionales construidas por la empresa Geo, y de las colonias del área suburbana.

El funcionario estatal informó que el jefe del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado de la zona Conurbana, Abel Delgado Canales, dijo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), sabía de la contaminación, pero que no ha podido resolverla porque “hace falta presupuesto” para las obras.

Al recorrido, de ayer por la mañana, acudió el presidente de la Asociación de Protección Ecológica Subacuática de Acapulco, Ramiro Gómez Pardillo. Sin embargo, a pesar de la invitación emitida a los trabajadores de la Semarnat y la Profepa, no acudió a la supervisión ningún representante, se quejó el funcionario estatal.

Jiménez Varela informó que el recorrido comenzó en la colonia Navidad de Llano Largo, en donde se detectaron los escurrimientos de aguas negras que desembocan en el río de La Sabana. La supervisión fue la respuesta a la queja que interpusieron los profesores de la escuela primaria Emiliano Zapata.

Adrián Jiménez aseguró que la contaminación es provocada por el asentamiento de unas 500 casas que carecen de sistema de drenaje.Además de que las dos únicas fosas sépticas se encuentran inservibles: una por estar azolvada y otra porque no funciona.

Otro sitio supervisado fue la unidad habitacional Real Hacienda, en donde se constató que no se encuentra trabajando la planta tratadora de aguas negras de la empresa constructora Geo. Aseguró que en ese sitio “existe una fuerte contaminación, porque hay escurrimientos y se están tirando los desechos al río”, que se suman a los desperdicios de la población de La Sabana.

También es irregular la sucursal del Burger King –ubicado frente a la tienda Wal-Mart–, que hasta el momento no ha presentado su Manifiesto de Impacto Ambiental, y por no haber hecho este trámite debió haberle negado la licencia de construcción el ayuntamiento, sin embargo el negocio tiene dos meses funcionando.

También la unidad habitacional Joyas del Marqués fue supervisada, a los encargados de ésta se les requirió un proyecto de reforestación de la zona. El recorrido abarcó también la obra del condohotel La Ceiba, aunque los trabajos de la misma se encuentran suspendidos.

Mencionó Jiménez Varela, finalmente, que la propuesta es trabajar en un programa de saneamiento de estas áreas, en coordinación con la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CNA), se espera la colaboración del Ayuntamiento. La intención, reiteró, es hacer un inventario del recorrido para detectar el problema de contaminación, y junto con las instancias como la CNA, la Profepa, y grupos ambientalistas solucionarlo.

Aunque adelantó que el problema de contaminación radica en la falta de cultura ecológica, y no tanto de la necesidad de mucha inversión económica para la infraestructura.

468 ad