Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica el PRD la violencia en Metlapil; exige que se investigue la propiedad

 

 Adalberto Valle Sánchez

La dirigencia municipal del PRD en Acapulco exigió a las autoridades que investiguen la propiedad del predio de Metlapil, luego de que la madrugada de ayer fueron desalojadas cerca de 500 familias que el jueves anterior habían ocupado al lugar.

La presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del partido, Beatriz González Hurtado, criticó el uso de violencia por parte de los policías del estado durante la movilización y se dijo extrañada por la celeridad en la resolución de la demanda que puso el Invisur en el Ministerio Público especializado, que avaló el desalojo.

González Hurtado no aceptó que todas las personas sean simpatizantes o militantes del PRD. “No podríamos asegurarlo”, dijo.

Luego de que los paracaidistas se establecieron en ese sitio, el delegado del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), Alejandro López Salgado, puso una denuncia por el delito de despojo ante la Quinta Agencia del Ministerio Público –con registro TAB/V/073/2004– y rechazó la regularización del predio de 10 hectáreas, ubicado por el rumbo de Tres Palos.

Beatriz González dijo que la regidora del PRD Alejandrina Javier Santiago recibió una llamada a las 5 de la madrugada del martes, en la que le informaron que tres horas antes unos 200 policías del estado comenzaron el desalojo de manera violenta.

“Estuvimos en el lugar como a las 6 de la mañana (junto a la regidora) y vimos el gran operativo al mando del delegado regional de la Procuraduría de Justicia, Efrén Suástegui Mayo”, señaló la dirigente perredista.

Agregó que al parecer el terreno pertenece a Santiago Niño, quien habitaba en el Cerro del Tigre. “Incluso hay un letrero que dice Rancho El Tigre. Por eso se tiene que investigar el estado del predio”.

Lamentó que la fuerza pública haya actuado de manera violenta al detener a “varios ancianos, mujeres y niños. De lo que pude ver, eran como 30 heridos, algunos con la cabeza rajada”.

Por último, resaltó “la gran eficiencia” en el Ministerio Público para acelerar el proceso luego de la denuncia del delegado del Invisur, “cuando sabemos que hay trámites que se tardan hasta años, éste lo hicieron muy rápido”.

468 ad