Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón del FPR en la delegación de Sedesol; exigen 8 millones para casas

 Se reúnen inconformes con el delegado José Ignacio Ortiz Ureña, pero no logran acuerdos. Se desconocen aún las reglas de operación del programa Vivienda Rural para este año, y el presupuesto que se destinará a Guerrero, responde el funcionario

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Cerca de 500 miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) comenzaron ayer un plantón en la delegación de la Sedesol, para exigir recursos por 8 millones de pesos para beneficiar a unas tres mil familias con pisos en sus viviendas.

Pero en una reunión con los dirigentes de dicha organización, tras la protesta de los indígenas, el delegado de la dependencia federal, José Ignacio Ortiz Ureña, les dijo que aún se desconocen cuáles serán las reglas de operación del programa Vivienda Rural para este año, y que también se desconoce cuál será el techo financiero que se destinará a Guerrero.

Los indígenas –que vienen de municipios de La Montaña y de la Costa Chica– ocuparon las instalaciones de la Sedesol poco antes de las 9 de la mañana, para exigir que el delegado Ortiz Ureña se comprometa a que en el momento de dar a conocer las reglas de operación y se conozca cuál será el techo financiero del programa Vivienda Rural, se entregarán los recursos por 8 millones de pesos para los pisos de las viviendas de las tres mil familias.

El dirigente del FPR, Enésimo Gil Pérez, dijo que el año pasado la dependencia federal autorizó 8 millones de pesos para la adquisición de 70 mil láminas para las viviendas de los miembros de esa organización, y que este año debe autorizarse una cantidad mayor o igual.

Pero en una reunión en la delegación federal, Ortiz Ureña se negó a establecer compromisos con los dirigentes del FPR, toda vez que –dijo– aún no se han dado a conocer cuáles serán las reglas de operación de ese programa.

Señaló que este año los recursos de programas como éste y el Empleo Temporal (PET), Opciones Productivas, Vivienda Rural y Adultos Mayores serán autorizados en una “gran plenaria”, en la que participarán los titulares de la Secretaría de Gobierno del estado, Desarrollo Social estatal y la delegación de Sedesol, para la cual serán convocados las dirigencias de las organizaciones que piden recursos.

Y es que –dijo– al igual que el FPR, en Guerrero existen 240 organizaciones que piden recursos “y es difícil atender a todas”. Informó en la reunión con los dirigentes del FPR que en esa “gran plenaria” se autorizarán los recursos de acuerdo a las prioridades de las organizaciones.

Ortiz Ureña explicó que las organizaciones no serán apoyadas con todos los programas, sólo algunas.

Entrevistado al término de la reunión, el dirigente del FPR, Gil Pérez, señaló que la delegación de la Sedesol sí puede comprometer los recursos que se autorizaron el año pasado, “y no es posible que en mayo todavía no se conozcan las reglas de operación y el techo presupuestal que se ejercerá”.

Denunció que desde enero el delegado les dijo que las reglas se conocerían en febrero, luego que en marzo o abril, y ahora que en mayo o junio.

“Nosotros intuimos que el gobierno federal se está guardando los recursos para reforzar al PAN en este proceso electoral que viene, quiere incrementar su presencia e influir manteniendo en su poder los recursos que deben llegar a las organizaciones”, señaló.

Advirtió que al no haber respuesta del funcionario federal, el contingente del FPR se mantendrá en plantón en el interior de la delegación de la Sedesol por tiempo indefinido.

468 ad