Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupa a Nelson el futuro de convenios académicos con Cuba

 El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López consideró que el gobierno de Fox tomó una decisión “apresurada” contra Cuba, pues antes se “debió haber actuado con un poco de más calma sin precipitarnos”.

Dijo esperar que esta medida “no nos afecte” porque la UAG tiene varios convenios con instituciones educativas como con la Universidad de La Habana, la Universidad Agraria, el Instituto Gustavo Couri, y con el Ministerio de Educación Superior.

Mencionó que la UAG está en espera de dos maestro cubanos para Matemáticas y para Desarrollo Regional, y por ello deseó “que este problema diplomático no vaya a afectar académicamente” a la institución.

Indicó que en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior es posible que se aborde el tema y “los rectores podamos expresar alguna posición” en conjunto.
Las siguientes son las reacciones de funcionarios y políticos de Guerrero sobre la decisión del gobierno mexicano de retirar a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y de la expulsión del embajador cubano en México Jorge Bolaños y del consejero para asuntos políticos Orlando Silva Fors.
René Juárez: Soy respetuoso de la decisión  Es un asunto que corresponde resolver a la Cancillería del país y “soy respetuoso” de las decisiones que tome el gobierno federal sobre el tema, dijo el gobernador ante la insistencia de los reporteros para conocer su postura..
Alberto López Rosas: contradice la política exterior del Estado Mexicano El alcalde de Acapulco, –quien promueve la creación de la plaza José Martí en el puerto– afirmó que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada actúa de “manera contradictoria a los principios de la política exterior” del Estado mexicano.
“El gobierno de México ha traspasado una buena relación con el pueblo y con el gobierno cubano y hoy estamos más cerca que nunca de Estados Unidos y más alejados que nunca de los países latinoamericanos y eso me parece que no es el sentir de la mayoría de los mexicanos”.
Agregó que el gobierno mexicano “en esa torpeza en el asunto de Carlos Ahumada no midió las consecuencias y nos ha llevado a un enfriamiento, casi ruptura; aunque quiera negarlo es un rompimiento, aunque le den otro significado”.
López Rosas informó que del 19 al 22 de mayo se llevaría a cabo un “Encuentro Binacional Juvenil con Cuba”, que espera no se suspenda. “Estoy platicando con el embajador Jorge Bolaños para saber cual sería su actitud con ese proyecto”, dijo el alcalde.
Héctor Vicario:  El senador y presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón criticó la decisión del gobierno de México pero también señaló al gobierno cubano “por involucrarse” en asuntos políticos internos del país.
Vicario señaló asimismo que se han visto acciones “injerencistas” por parte del gobierno cubano, pero asimismo de parte del gobierno ha habido sometimiento a los designios del gobierno de Estados Unidos.
Declaró que “el gobierno federal desde el principio ha equivocado el rumbo de la política exterior que ha sido tradicional en nuestro país. No es sano este tipo de acciones para ambos países, creo que debe prevalecer el precepto juarista que dice entre los individuos como entre las naciones, el respeto a la derecho ajeno es la paz. Debe retomarse para bien de las relaciones de México con los demás países del mundo”.
Martín Mora: El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre dijo que el conflicto se debe a que se descubrió “el juego sucio” en contra del gobierno del Distrito Federal. Que en su cautiverio en La Habana el empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada aportó información “comprometedora” sobre el presunto complot que orquestó el gobierno federal en contra del jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.
“Él soltó todo en la isla, cuando fue detenido, el gobierno de Fox lo sabe y por eso actúa de esta manera”, indicó.
Opinó que el presidente Fox se está comportando como “un esbirro” del presidente de Estados Unidos, George Bush, y no descartó la posibilidad de que el distanciamiento con el gobierno de la isla haya sido orquestado en Washington.
Aseveró que a pesar de la postura del gobierno panista “el pueblo de México y el PRD seguiremos viendo al pueblo cubano como un hermano latinoamericano”.
Juan Alarcón: El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), dijo que hubiera deseado que el gobierno mexicano continuara con la política de respeto a la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos con base en la doctrina Estrada.
Afirmó que en lugar de estar calificando a otros gobiernos por presuntas violaciones a los derechos humanos, el gobierno federal “debe comenzar en casa”.
Rosario Herrera: La diputada federal del PRD confirmó que la fracción parlamentaria de su partido solicitará que sea reinstalada la embajada de Cuba en el país.
Tras una conferencia de prensa que ofreció en Acapulco, Herrera Ascencio opinó que la decisión del gobierno federal es sólo “para desviar la atención”, y aseguró que todavía hay muchas preguntas sin respuestas, en el presunto complot en contra del gobierno perredista del Distrito Federal.
Aseguró que esta separación tendrá obvias repercusiones en los cubanos radicados en México y en los que visitan el país, debido a que se quedarán sin protección. Esto, además de las relaciones comerciales que se mantienen con el gobierno de la isla.
Criticó que el gobierno foxista abogue por los derechos humanos en Cuba, cuando en Guerrero hay diversos casos que han quedado impunes como el de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, y los de mujeres violadas por soldados y los abusos del Ejército.
Gómez Maganda: La secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda lamentó el deterioro de las relaciones entre dos pueblos que “tradicionalmente han sido muy cercanos”.

468 ad