Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desecha el Congreso discutir un exhorto a Fox para reanudar la relación con Cuba

Se opone el coordinador del PAN en la Comisión de Gobierno

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

La Comisión de Gobierno desechó presentar hoy un punto de acuerdo que planteaba exhortar al presidente Vicente Fox Quesada, al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda y al canciller Luis Ernesto Derbez Bautista, a que normalizaran las relaciones diplomáticas entre México y Cuba y reanudaran “la cooperación comercial y el buen trato”.

La propuesta –una iniciativa del diputado local de Convergencia Félix Bautista Matías– fue desechada para presentarse como una postura consensuada, ante la oposición del coordinador de la fracción panista Max Tejeda Martínez, quien calificó al presidente de Cuba, Fidel Castro como un dictador y consideró que ese país debe dejar de ser “un Estado policiaco” en donde “Fidel es la ley”.

Ante la falta de consenso, se acordó que, en la sesión de hoy, cada partido fijará su postura sobre este mismo tema.

El punto de acuerdo fue presentado ayer en la reunión entre los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno y pretendía ser la postura de la LVII Legislatura local, para ser presentada en la sesión ordinaria de este día, ante el anuncio del distanciamiento de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba que hizo el gobierno federal.

Tejeda Martínez, consultado antes de la reunión, advirtió que no avalaría ningún extrañamiento en contra del presidente Vicente Fox y “defenderemos en tribuna”, la postura del gobierno federal de la actitud del gobierno cubano.

Por su parte, el coordinador del PRD, David Jiménez Rumbo, aseguró que el anuncio del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba es una decisión desafortunada, hecha en momentos inoportunos, expresando que la LVII Legislatura local debe realizar un extrañamiento público al presidente, Vicente Fox “por asumir una postura entreguista a la política de los Estados Unidos”.

Jiménez Rumbo, en declaraciones antes de la reunión de los integrantes de la Comisión de Gobierno, calificó este hecho como el más claro ejemplo del sometimiento de la administración foxista a “los lineamientos de Washington”.

Mientras que el diputado local por Convergencia, Félix Bautista Matías, criticó la decisión del gobierno federal, al afirmar que inclusive en tiempos en donde se vivió “una verdadera tensión mundial” –refiriéndose al episodio histórico denominado La crisis de los misiles– se mantuvieron las relaciones.

Lamentó el rompimiento de las relaciones entre México y Cuba, porque los intereses que unen a los dos países son históricos y reprobó que el presidente Vicente Fox haya utilizado “el caso Ahumada” para tomar esta decisión, expresó el ex guerrillero y actual legislador local.

468 ad