Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS ( Proponen la unidad de todos los afectados por obras de la CFE)

Señor director:

El sábado 1 de mayo el Frente Amplio de Consumidores visitó a Gilberto Barrera Reyes, líder de los pescadores de Petacalco que ha sido encarcelado por la CFE en el Cereso de Acapulco, no obstante que hace año y medio los funcionarios Marcelino Miranda Añorve y Héctor Manuel Popoca Boone, a la sazón representantes de René Juárez Cisneros, se comprometieron a coadyuvar ante las instancias federales para que la CFE retirara una demanda.

La CFE se ha convertido en el enemigo público número uno de nuestra economía. No sólo por sus tarifas mercenarias, sino por la forma tan espantosa en que ha venido erosionando el ecosistema de Petacalco 100 kilómetros a la redonda.

Por si fuera poco, jamás les ha cumplido a los pescadores la promesa de apoyarlos con proyectos productivos. Ni ha indemnizado de manera justa a los campesinos afectados.

Petacaldo surte de energía a todo Acapulco y la Costa Grande. Pero escuchemos lo que nos dice Gilberto Barrera al respecto:

“No tienen idea de todo lo que nos ha afectado la termoeléctrica desde que fue construida, los mantos acuíferos, arroyos y selva han desaparecido y contaminado además la fauna marina. Muchos compañeros han muerto de cáncer por los gases tóxicos que produce la presa en dirección al espacio. Los compañeros de La Parota van a lamentar toda su vida si permiten a la CFE la invasión de sus tierras, como lo estamos lamentando nosotros”.

Adviertecon énfasis que la CFE jamás cumple lo pactado, ni lo que promete en las asambleas comunitarias pues “se ampara en que es una empresa federal y por lo tanto intocable”. Y agrega: “Ya nos cansamos de su juego de desgaste. Petacalco es una bomba de tiempo que amenaza con convertirse en un polvorín”.

Hace siete meses Margarita Pérez Gavilán, gerente de Desarrollo Social de la CFE les prometió que iban a trabajar con ella olvidando los rencores del pasado. “Hoy van a trabajar conmigo en esta etapa de renovación que llamaré Petacalco 2”. No sólo no les cumplió sino que se desdijo cínicamente y desapareció del escenario pesquero.

La sociedad está ubicando a la CFE como una empresa falaz, interesada y capaz de conculcar impunemente los derechos de terceros. ¿Alguién la podrá meter en cintura?

Claro, la sociedad misma cuando despierte y se organice. Cuando nos unamos todos los afectados. Hoy por hoy mantiene pleito con el Frente Amplio de Consumidores por sus tarifas tan altas. Con los pescadores de Petacalco a quienes ha venido engañando. Con los campesinos afectados en la construcción de la presa La Parota a quienes pretende despojar de sus tierras mediante la promesa de indemnizarlos “conforme a derecho”.

No le importa que más de la mitad de los ejidatarios le digan no a la invasión de sus tierras. No le importa que según estudios académicos serios y experiencias locales y de otros países, las presas destruyen el ecosistema de manera irreversible.

Pero hay demasiado dinero de por medio como para dejar ir el negocio del siglo, que le guiña el ojo a los gobernantes y funcionarios locales. Por supuesto atrás de ello están empresas transnacionales encabezadas por Estados Unidos de Norteamérica. ¿Que contribuyen al desarrollo y son fuentes generadoras de empleo? ¡Por favor! Que nos digan en qué condiciones viven los habitantes de La Venta, El Caracol y Petacalco… Mejor por ahí empezamos.

 Atentamente
José de Cádiz Molina, presidente; Valentín Luján Ramírez, secretario y
Secundo Rendón Navarrete, tesorero del Frente Amplio de Consumidores

 Carta resumida.

468 ad