Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden retomar negociación para reconocer al notario público como único fedatario

 Adalberto Valle Sánches

Al inaugurarse la 97 Jornada del Notariado Mexicano –el fin de semana en Acapulco– el presidente del Consejo Notarial de Guerrero, Eduardo Arturo Nozari Morlet, solicitó al gobernador René Juárez Cisneros y a la consejera jurídica del gobierno federal, María Teresa Herrera Tello, hacer las gestiones para retomar las negociaciones para que se reconozca al notario público como único fedatario en México.

La consejera Jurídica del gobierno federal asistió el viernes en representación del presidente Vicente Fox Quesada, según se anunció en el acto. No vino el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, de quien se había anunciado que asistiría, y que cambió de planes de último momento.

De acuerdo con Nozari Morlet, quien hizo esta petición en el acto de inauguración de la reunión nacional de notarios, el objetivo es que terminen las controversias entre la figura notarial y la de los corredores públicos.

El representante de los notarios en la entidad argumentó que es necesario que ambas figuras se entiendan mediante el aval de los congresos locales, y así evitar que la figura del notario sea considerada como “un estorbo en el marco de la globalización y de la macro economía”.

En declaraciones a los reporteros tras concluir la inauguración, el gobernador René Juárez Cisneros aceptó ser el medio para llevar la solicitud ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (la Conago), mientras que la funcionaria federal, María Teresa Herrea –quien ya fue secretaria de la Reforma Agraria– hará lo propio ante el presidente Vicente Fox y los órganos normativos involucrados.

En el acto también estuvieron el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Adrián Iturbide Galindo; el presidente de la Unión Internacional del Notariado Latino, Francisco Arias González y el alcalde Alberto López Rosas.

468 ad