Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan por separado maestros del SNTE y burócratas en Chilpancingo

Críticas a la política laboral de Fox

 No acudieron autoridades estatales o federales al desfile. Demandó líder del SNTE mayor presupuesto para el sector educativo

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo Durante la conmemoración del Día del Trabajo, el pasado 1 de mayo, maestros y trabajadores de dependencias del gobierno federal marcharon por separado sobre las calles de esta ciudad y demandaron, en un mitin, mayor presupuesto para el sector educativo y criticaron la política laboral del presidente de la República, Vicente Fox.

A diferencia de otros años, ningún representante de los gobiernos estatal o federal estuvo presente para escuchar o recibir las demandas de los trabajadores.

En esta ocasión participaron únicamente trabajadores de dependencias federales y poco más de 5 mil docentes del sector institucional del magisterio guerrerense.

Los contingentes fueron encabezados por el dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Calixto Díaz y por el representante en la entidad de la Federación de Trabajadores y Sindicatos al Servicio del Estado (FTSE), Javier Fuentes Adame, quienes se desplazaron por separado del sur de la capital y se juntaron en el zócalo en donde se realizó un breve mitin.

Trascendió que la decisión de marchar por separado tuvo su origen en la elección del dirigente de la FTSE el año pasado, en donde varios dirigentes sindicales, entre ellos Job Bernache Guzmán, ex dirigente del magisterio institucional, impugnaron el nombramiento de Fuentes Adame.

Las demandas y protestas de los trabajadores afiliados a la FTSE se externaron durante el transcurso de la marcha. Se pronunciaron en contra de la propuesta de reformas al régimen de pensiones y jubilaciones del Seguro Social que impulsa el gobierno federal.

Otro de los planteamientos de los trabajadores federales es la homologación del pago de 90 días de aguinaldo, beneficio que actualmente tienen los trabajadores de la educación, mientras que los agremiados a otros sindicatos que pertenecen a la FSTSE, solo tienen 45 días de aguinaldo.

A pesar de que ambos contingentes arribaron al zócalo capitalino, sólo el dirigente del SNTE pronunció un breve discurso sobre un templete ubicado en la parte frontal del edificio del ayuntamiento capitalino.

Demandó incrementar el presupuesto para el sector educativo e investigar las denuncias de los trabajadores por presuntos actos de corrupción que cometen trabajadores del ISSSTE.

Debido al calor, los marchistas comenzaron a dispersarse y el dirigente magisterial concluyó con su mensaje reiterando que la participación masiva de los maestros demuestra “la fuerza” que tiene el magisterio oficial.

468 ad