Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se solidarizan empresarios con los estudiantes y ofrecen su apoyo para buscarlos en Iguala

*En reunión, el presidente de Acciones por la Paz y Convivencia, Javier Morlet Macho, recordó al gobierno del estado que en Guerrero no solo hay 43 víctimas del crimen organizado, sino que miles de empresarios han sido secuestrados y extorsionados

Carlos Moreno A.

Empresarios del movimiento civil Acapulco de Pie expusieron su postura de apoyo y solidaridad a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, y ofrecieron jornadas de ayuda para su búsqueda en ese municipio.
En la reunión de los empresarios, que se realizó en un salón del hotel Crowne Plaza, el presidente de Acciones por la Paz y Convivencia, Javier Morlet Macho, le recordó al gobierno del estado que en Guerrero no solamente hay 43 víctimas del crimen organizado, sino que hay miles de empresarios que han sido secuestrados y extorsionados.
“Quiero manifestar la solidaridad con el inmenso dolor que padecen los agraviados y con base en ese dolor extendemos una mano amiga a esos padres de familia”, dijo.
Morlet Macho, a nombre del movimiento Acapulco de Pie, solicitó al gobierno federal que realice las acciones necesarias para terminar con la inseguridad que hay en todo el estado.
Indicó que los empresarios están preocupados por la crisis con respecto a las movilizaciones sociales en el estado, de las cuales señaló que “hemos encontrado que dentro del grupo hay un abanico de posturas, desde las personas que están de acuerdo en llevar la protesta de manera organizada y también quienes quieren acciones violentas”.
Señaló que la postura de las personas extremistas en nada ayuda a la concordia del estado.
Dijo que los empresarios se suman a los reclamos para un sistema político más justo porque, señaló, el gobierno debe asumir su responsabilidad y dejar a un lado los intereses de grupo y llevar a cabo una reforma política, económica y social para avanzar en la igualdad del país.
Mientras que la gerente del hotel Crown Plaza, Elvia Zavala, demandó justicia para las personas desaparecidas y dijo que está de acuerdo en que se manifiesten las organizaciones, “pero creo que ya cuando la manifestación pasa a ser agresión a terceros es ahí donde ya no podemos permitirlo”.
Recordó la reunión que sostuvieron empresarios locales con la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga; la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador Rogelio Ortega, en el centro de convenciones Mundo Imperial, para atender el tema de la crisis social que vive el estado, derivada, según los empresarios y autoridades estatales, de las movilizaciones para exigir la presentación de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Elvia Zavala hizo un llamado al gobernador a que cumpla con su palabra de cero tolerancia a los bloqueos en la autopista “que dijo ayer en la conferencia y que la autopista hacia Acapulco iba a estar transitada, porque no podemos saber si realmente son estudiantes de Ayotzinapa (los que bloquean), yo no concibo a un alumno tapado de la cara”.
En su intervención, el presidente dela asociación Habla Bien de Aca, Erick de Santiago Álvarez, manifestó que están unidos por una sola causa que es Acapulco, y pidió que los compromisos que se hicieron en la reunión con los funcionarios federales y estatales se concreten.
Finalmente, el empresario de La Condesa, Víctor Rodríguez Escalona, consideró que las movilizaciones “no nos llevan a construir un país, nos llevan a dividirnos, no estamos contra los maestros ni normalistas, lo único que pedimos es construir el país en paz”.
Criticó que hay un gobierno ausente e indiferente, y recordó: “ayer (lunes) en la reunión con la secretaria (de Desarrollo Social), Rosario Robles dijo, ‘yo veo desde mi helicóptero y yo veo todo en paz’, pues sí, en su helicóptero nunca se dará cuenta”.
En el presídium estuvieron los empresarios Carlos Javier Alonso Reyes, Víctor Rodríguez Escalona, Tony Rullán, Omar de la Rosa y Oscar Athié, así como el presidente de Acciones por la Paz y Convivencia, Javier Morlet; la gerente del hotel Crown Plaza, Elvia Zavala y el dirigente de Habla Bien de Aca, Erick de Santiago.

468 ad