Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serán insuficientes los recursos para empresas afectadas por la baja de turismo: Castro Soto

Mariana Labastida

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Enrique Castro Soto, indicó que los recursos que se destinen para apoyar a las empresas afectadas por la baja del turismo en Guerrero, podrían ser insuficientes para resolver la crisis por estar disponibles a finales de año.
El funcionario estatal dijo que no se tiene todavía un censo de los afectados y que se sigue creando el paquete de apoyo con incentivos fiscales. Esto luego de anunciar la segunda Feria del Proveedor Guerrerense que se realizará del 28 al 30 de noviembre en Acapulco.
En declaraciones a reporteros después de la conferencia de prensa donde informó que se han invertido, por parte de la Secretaría de Economía federal, 110 millones de pesos para impulsar los productos guerrerenses, Castro Soto expuso que se tendrá que ser “muy cuidadoso” en la ejecución de los recursos y programas de apoyo que se destinen para las empresas del estado, ofrecidos por las autoridades federales en la reunión que tuvieron con empresarios y prestadores de servicios el lunes pasado.
“Tenemos que ser cuidadosos porque estamos prácticamente en cierre del año. Los recursos no son como pudiéramos desearlo en un principio, tenemos que ser muy cuidadosos en la ejecución porque no van a ser seguramente suficientes”, indicó.
Castro Soto explicó que esta semana se trabajará en un “programa atractivo y ágil” para el sector empresarial, respondiendo a las inquietudes que manifestaron en la reunión del lunes, mismo que, consideró el funcionario, no es una respuesta tardía, aunque sí debe de ser de ejecución rápida. Sin embargo, enfatizó que se tienen que ver los números. En el caso del estado se revisará la condonación del 2 por ciento sobre nómina que solicitaron los empresarios.
Agregó que es la oportunidad de la sociedad para trabajar unidos para tener el estado que se quiere, con programas reales y significativos. “Es válido que los empresarios pidan incentivos fiscales como los que se dieron después del paso de la tormenta tropical Manuel”.
Aunque la semana pasada se informó que se estaba haciendo un censo de las empresas afectadas, al preguntarle al respecto, el funcionario estatal respondió que la información que tiene es la dada por las cámaras empresariales, que esperan el mecanismo que les dé la federación para definir a quiénes se ayudará con recursos económicos.
De la Feria de Proveedores de Guerrero, detalló que participaran más de 40 marcas, que se tienen 100 productos que cumplen con todos los requisitos para la comercialización y 250 que están en proceso y que se venden en algunas tiendas de autoservicio. “No se ha logrado vencer el reto de la comercialización y producción masiva para lo mismo”.
Agregó que también se busca que el financiamiento sea mayor y continuar con el objetivo de distribución hacia Estados Unidos.

468 ad