Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompen lancheros de Zihuatanejo las cintas de advertencia del muelle colapsado

*Ayer los prestadores de servicios hicieron el embarque y desembarque de visitantes a pesar del riesgo de que se desplome otra de las plataformas

Lancheros de Zihuatanejo rompieron las cintas de advertencia que fueron colocadas por las autoridades en el muelle principal e hicieron el embarque y desembarque de visitantes pese al riesgo de que se desplome otra de las plataformas.
Los lancheros explicaron que están desesperados de que los gobiernos federal y municipal no hayan resuelto nada sobre la fecha de inicio de la reconstrucción de ese muelle.
Ayer se observó que las cintas colocadas para impedir el paso al muelle fueron retiradas y que algunos lancheros pasaban por uno de los costados del embarcadero a los paseantes para que abordara las lanchas hacia la playa Las Gatas; “estamos desesperados, ya nos cansamos de esperar a que el gobierno empiece con la obra, así nos traen en pura espera, no tenemos condiciones para hacer nuestro trabajo”, justificó uno de los afectados.
Al respecto, el encargado de la Capitanía de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, confirmó que los lancheros han empezado a utilizar el muelle aunque éste tiene una de las plataformas colapsadas.
Dijo que los mismos lancheros le han expresado que están desesperados porque no hay una buena infraestructura y, aunque están conscientes de que utilizarlo en esas condiciones representa un riesgo para ellos y para sus clientes, se aventuran porque no ven un interés de las autoridades para empezar con la reconstrucción.
El funcionario aseveró que no le compete a la Capitanía de Puerto prohibir el uso del muelle pues éste se encuentra bajo el resguardo del gobierno municipal, y agregó que la dependencia a su cargo carece de trabajadores para tenerlos las 24 horas del día en el muelle e impedirle a los lancheros que lo utilicen; “nosotros hemos colocado hasta malla ciclónica para evitar que pasen y ocurra un accidente, pero esa malla la quitan y se pasan”. “Ellos saben que si algo llega a ocurrir la responsabilidad directa recaerá contra el lanchero que haya ingresado al muelle”.
Mendoza Otero aclaró que más que prohibir o reprimir a los lancheros, la autoridad debe de resolver el asunto de la reconstrucción del muelle; “ya es un caso urgente, se propuso la construcción de un pequeño puente para llegar a las plataformas pero aún no se ha resuelto nada”.
Por su parte, el representante de prestadores de servicios de pesca deportiva en Zihuatanejo, Jesús Álvarez Orozco, manifestó que hay preocupación en este sector debido a que a menos de un mes de que inicie oficialmente la temporada vacacional decembrina, los gobiernos municipal y federal no han invertido para la reconstrucción del muelle principal ni han presentado alternativas para el embarque y desembarque de los turistas,

además de que el resto de los muelles de Ixtapa-Zihuatanejo, como los ubicados en la playa Las Gatas y en playa Linda “se encuentran en condiciones deplorables”.
El lanchero lamentó la lentitud con la que los gobiernos federal y el municipal atienden la situación del muelle principal, el cual se encuentra en desuso desde hace más de un mes debido a que colapsó una de sus plataformas.
Jesús Álvarez indicó que para los lancheros “el hecho de que nos prometan y no cumplan, ya estamos acostumbrados a los gobiernos irresponsables”, y criticó que el alcalde Eric Fernández haya anunciado en su segundo informe de gobierno la reconstrucción cuando ni siquiera se han aplicado los recursos anunciados desde hace meses, por 30 millones de pesos, del programa Fondo Nacional de Desastres.
Añadió que ante la falta de atención por parte de la autoridad federal para reconstruir el muelle a la brevedad posible, los lancheros han propuesto un puente provisional para seguir utilizando parte de la infraestructura de ese mismo embarcadero, “pero ni siquiera eso, si estamos hablando de tiempos el puentecito que estamos proponiendo tardaría en construirse en cinco o seis días; eso lo hablamos en una última reunión que tuvimos con las autoridades hace más de 10 días y no se ha hecho nada, entonces eso sí es preocupante, que nos prometan y no nos cumplan”.
“Quizá estamos acostumbrados a eso, a que no nos cumplan, pero que las autoridades tomen en cuenta que no perjudican a un sector sino a todo el municipio pues es parte de un área turística que nosotros ofrecemos al mundo y llegan aquí los turistas y ven que no es cierto lo que les estamos ofreciendo, entonces no nomás perjudican a un sector turístico, es a todo el municipio”, dijo.
Jesús Álvarez aseveró que de no resolverse la situación del muelle principal, así como de los muelles de embarque y desembarque en Las Gatas y playa Linda que son los autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el servicio que como lancheros ofrecerán a los turistas en esta próxima temporada decembrina “será deficiente y dejará mucho qué desear, si ni siquiera tenemos un área embarque y desembarque segura imagínese la clase de servicio que podremos dar en nuestro caso como prestadores de servicios turísticos de pesca deportiva y de transporte marítimo”.
Añadió que en esa última reunión los lancheros propusieron la iniciativa de que todas las cooperativas harían una aportación económica para la construcción de un puente, “y la propuesta no fue con la intención de salir mal con el gobierno municipal, sino que es una iniciativa por una necesidad que tenemos nosotros, ellos tienen su aire acondicionado, bien sentaditos en sus oficinas y nosotros qué, o sea en ese sentido que se pongan ellos, que entiendan que el servicio que damos nosotros tiene que ser de calidad, pero así como están los muelles ni siquiera de calidad porque por lo menos tenemos que dar el servicio con seguridad para los usuarios y no lo estamos haciendo”, apuntó. (Brenda Escobar /Zihuatanejo).

 

468 ad