Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan alumnos de Medicina las oficinas de la UAG; acuerdan revisar la entrega de becas

Aurora Harrison

Estudiantes de la Unidad Académica de Medicina entregaron las oficinas de la Coordinación Zona Sur, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), al acordar con el coordinador Efrén Arellano Cisneros integrar una comisión para que se revise el proceso de entrega de becas, así como la designación de un nuevo encargado de las becas en esa escuela.
Después de las 9 de la mañana, los jóvenes firmaron los acuerdos con el coordinador Arellano Cisneros y quitaron las cartulinas que habían colocado como protesta, por las supuestas irregularidades cometidas en el proceso para la solicitud de becas. Los empleados entraron a sus oficinas para continuar con sus funciones administrativas.
El estudiante Carlos Alberto Gallegos Cortés declaró que el lunes, a las 9 de la noche, iniciaron una mesa de diálogo para dar solución al problema que está ocurriendo en las distintas unidades académicas con las becas, y que lo que se acordara se iba a respetar.
“Se tomaron tres puntos: la aclaración del programa de becas de Manutención, en las distintas unidades académicas; designación de un nuevo responsable de becas en Medicina, para que destituyan al actual responsable, y que la Coordinación Zona Sur vigile el proceso de cada uno de los quejosos”, puntualizó.
Abundó que luego de la toma de la Coordinación Zona Sur se revisará en todas las unidades el proceso de entrega de becas, “porque varios alumnos vinieron a preguntar sobre la manifestación, porque tuvimos el dato de que en las distintas unidades ya se estaban organizando para apoyarnos aquí”.
“Nos dijeron que para Medicina hay 344, son las que nos dijeron, que se cerró la plataforma y los alumnos que tuvieron problemas con el acuse de recibido o entrega de documentación, van a recibirles los documentos a quienes fueron afectados”, dijo.
Por su parte, Arellano Cisneros dijo que se acordó “nombrar una comisión integrada por la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) y la coordinación general, para que haya una supervisión en el otorgamiento de las becas a los alumnos más necesitados”.
De la petición de los alumnos, para que se destituya a los funcionarios de la universidad, indicó que es una decisión de las unidades académicas, porque la Coordinación General de la Zona Sur nada tiene que ver con el otorgamiento de becas.
“Las protestas de los alumnos son porque ellos consideran que las cosas en Medicina no se están haciendo de manera adecuada y de manera transparente, así lo consideran los muchachos, sin embargo vamos a platicar con el director y la persona responsable”, indicó el coordinador Arellano Cisneros.
Los estudiantes tomaron la Coordinación de la Zona Sur el lunes, para exigir transparencia en el reparto de becas, porque han sido dadas a “amigos y han sido negociadas”; colocaron cartulinas con mensajes como “becas para quienes lo necesiten, reparto justo” y “transparencia en el proceso de becas”, las cuales fueron retiradas este martes.

468 ad