Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen prepas populares con diputados para que se les oficialice como un subsistema educativo

*Los representantes de los planteles además piden el incremento a su presupuesto, a 43 millones de pesos para 2015

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La representación política de las preparatorias populares por cooperación, solicitó a las comisiones de Educación y la de Presupuesto, la oficialización de las 90 escuelas en un subsistema, además del incremento a su presupuesto a 43 millones de pesos para 2015.
En la sala José Francisco Ruiz Massieu, unos 30 maestros de las preparatorias populares se reunieron con los presidentes de las comisiones de Educación, Víctor Salinas Salas, y la de Presupuesto y Cuenta Pública, Óscar Díaz Bello, para solicitar una ampliación presupuestal.
Los maestros insistieron a los diputados en que es urgente el reconocimiento constitucional de las preparatorias populares, que existen desde hace 30 años por una necesidad de educación media superior en varios puntos del estado.
Arturo Guerrero Caballero, integrante de la comisión política de las preparatorias populares, insistió en el reconocimiento de las escuelas con un modelo diferente, que puedan tener sus instalaciones, ya que sólo el 10 por ciento de éstas tienen aulas y terrenos propios; el resto trabaja en predios prestados y comisarías, “en terrenos que nos da la comunidad y ahí hacemos chozas”.
Explicaron a los diputados que tienen más de 15 mil alumnos en las 90 escuelas populares, que deben ser reconocidos formalmente y tener aulas propias donde recibir clases.
Los diputados no dieron una respuesta concreta a la solicitud, pues reiteraron que tenían que consultarlo con los diputados y los secretarios técnicos de las comisiones, antes de comprometerse con ellos.
Pero los maestros insistieron en retirarse de la reunión con respuestas concretas, que dejaran fuera el argumento de que no pueden darles presupuestos porque legalmente no existen, porque “no pueden seguir ignorando a 15 mil estudiantes”.
Insistieron a los diputados que la solución es que se oficialicen las preparatorias populares, para que se destine de manera oficial un presupuesto para ellas y así los profesores también puedan gestionar recursos.
Otro de los profesores asistentes solicitó a los diputados en que antes de que concluya el año, presentarán una propuesta para el reconocimiento de las preparatorias populares, pero el diputado Víctor Salinas insistió en que no se podía comprometer.
Propuso continuar las reuniones antes de que se apruebe el presupuesto 2015, y acordaron reunirse la próxima semana, para informales de la respuesta de sus compañeros a la propuesta de iniciativa.
Los diputados habían acordado con los maestros de las preparatorias populares que en la reunión estaría la Comisión de Gobierno, además de los integrantes de las comisiones, pero sólo estuvieron los presidentes porque varios diputados estaban reunidos a puerta cerrada, con el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica.
En la reunión, los maestros advirtieron que la agresión y desaparición forzada de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue porque los estudiantes tienen que manifestarse para conseguir mejores condiciones educativas y la criminalización que el Estado realizó en perjuicio de los normalistas.

468 ad