Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Accidente automovilístico en Chilpancingo de normalistas del CREN de Iguala; 11 heridos

*Un trálier impacta la Urvan en que regresaban de la Normal Rural de Ayotzinapa. Se reporta un joven grave y tres delicados

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Doce estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN), ubicado en Iguala, sufrieron un accidente automovilístico en el que resultaron 11 heridos, uno de gravedad y tres delicados.
A las 3 de la tarde de este martes, los normalistas viajaban de regreso a Iguala, luego de haber acudido a una reunión con el comité estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para conocer el plan de acción que se implementará hoy en el contexto de los dos meses que han transcurrido, sin que las autoridades informen acerca del paradero de los 43 desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre.
Cerca del crucero de Chichihualco, en un entronque, la Urvan en la que viajaban los normalistas del CREN fue impactada por un tráiler que pretendía incorporarse al carril norte-sur del bulevar Vicente Guerrero de esta capital.
Debido al impacto, la Urvan quedó prensada al tráiler, inmediatamente llegaron al lugar de los hechos elementos de la Policía Federal, así como del servicio médico de urgencias del Hospital Raymundo Abarca Alarcón, ubicado en el punto conocido como Tierras Prietas, cerca de crucero de Chichihualco.
Las 11 personas heridas se identificaron como normalistas, entre ellos se encuentra el presidente del Consejo Superior Estudiantil del CREN, Francisco Salmerón Real, de 20 años, con heridas en la cara, su estado de salud es delicado; Giovanni Jiménez Solorio, de 20 años, con contusión de tobillo derecho y fue dado de alta debido a que se descartó fractura mediante un estudio radiológico; Ramiro Aponte Miranda, de 20 años, con fractura de tobillo izquierdo y contusión nasal, su estado de salud es delicado; Roberto Rojas Calderón, de 20 años, con fractura de fémur izquierdo y luxación de rodilla derecha expuesta, fue ingresado a quirófano y su estado de salud es delicado.
David Luviano Laguna, de 20 años, con fractura de radio y cubito expuesta, se encuentra en estado delicado; Miriam Arellano Flores, de 21 años, con traumatismo de tórax y abdomen, las heridas que presenta son internas, por lo que será sometida a diversas inspecciones y su estado de salud es grave; Osvaldo Núñez Rodríguez, de 21 años, con contusión en muslo derecho, se dio de alta.
También Joise Marbán Guevara, de 18 años, con contusión leve en miembro pélvico izquierdo; Itzel Citlali Cabrera Román, de 19 años, con contusión región tibial derecha y contusión leve en el hombro derecho; Alberto Aguilar Gómez, de 20 años, con polisontusiones y abrasión ceja derecha; Liliana Vega Benítez, de 28 años, con policontusiones leves, fueron dados de alta por la noche.
Los 11 heridos ingresaron a la sala de urgencias a las 4:30 de la tarde, el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, instruyó al subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, y al director del Hospital Raymundo Abarca Alarcón, Carlos Monroy Juárez, una supervisión personalizada de la atención médica que reciben los normalistas.
Asimismo, las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) en el estado se ocuparon de informar a los familiares de los normalistas del estado en que se encontraban, y los mismos se trasladaron al hospital por la tarde y pudieron ver personalmente a los heridos.
Cerca de las 6 de la tarde, normalistas de Ayotzinapa llegaron en dos autobuses de la línea Estrella de Oro al hospital, para verificar el estado de salud de sus compañeros y apoyar a los familiares de los mismos.
La Ssa, a través de un comunicado, informó que por órdenes del gobernador Rogelio Ortega Martínez, los gastos de atención y medicamentos que requieren los normalistas los absorberá la dependencia, por lo que no se cobrará el servicio a los familiares de los 11 heridos.

468 ad