Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden dueños de camiones la salida del delegado de Transporte de la zona urbana por “anomalías”

*Acusan a José Juan García Torres de cobrar 3 mil pesos por cambios de derechos en dos tipos de concesiones, tener un corralón “clandestino” y pedir 500 pesos para que puedan portar equipo de sonido

Argenis Salmerón

Dirigentes transportistas de cinco bloques de camiones urbanos de la ciudad, pidieron la destitución del delegado de Transportes en la zona urbana, José Juan García Torres, por distintas irregularidades en su administración.
En conferencia de prensa, los transportistas acusaron a García Torres de cobrar 3 mil pesos por cambios de derechos en dos tipos de concesiones, así como tener un corralón “clandestino”, donde cobra 450 pesos, y pedir 500 pesos para que los autobuses urbanos puedan portar equipo de sonido.
Por separado, el funcionario respondió que la molestia de los transportistas es porque no permite las dos transferencias de concesiones, a pesar de estar avalada por la Dirección de Transportes, porque el documento no está elaborado por un notario. “No firma el beneficiario y se trata de una empresa y no de un transportista”, aseguró. Del corralón, dijo que hay un convenio con el gobierno del estado, y por ende él no tiene injerencia.
El presidente de urbanos Bicentenario, aglutinado en la ruta rosa, Crescencio Díaz Soria, criticó que las decisiones del funcionario son excesivas contra los concesionarios de los urbanos, “queremos la intervención del gobernador”.
El transportista lanzó un ultimátum de diez días al gobernador Rogelio Ortega Martínez, para resolver el problema, y advirtió que si no hay respuesta favorable tomarán la delegación y se manifestarán en las calles.
Dijo que el funcionario contrató nuevos inspectores de Transporte de la zona urbana, que “extorsionan” a los choferes de camiones urbanos, y que según ellos son familiares o recomendados.
Mientras que el secretario general de la ruta Lázaro Cárdenas, que aglutina 70 microbuses, Marco Serna Castrejón, dijo que el delegado de Transportes, José Juan García Torres, pretende cobrar 3 mil pesos para la extensión de dos transferencias de concesiones, de la Ruta Rosa que desaparecería con el Acabús, y que están autorizadas por la dirección.
Agregó que el funcionario tiene un corralón “clandestino”, ubicado en calzada Pie de la Cuesta, en el punto conocido como El Derrumbe, y cobra 450 pesos por la entrada del camión, y 50 pesos diarios por piso, sin dar recibo.
Serna Castrejón dijo que para portar equipo de sonido, los camiones urbanos deben pagar 500 pesos. “Queremos la intervención del gobernador, si no saldremos a las calles a manifestarnos”.
Los dirigentes de transportistas urbanos que estuvieron en la conferencia, fueron la ruta Costera, Maxitúnel, Garita, Rosa y Zona Poniente.
En conferencia en su oficina, García Torres explicó que la acusación de los transportistas obedece a que no autoriza derechos del cambio de ruta de las concesiones, porque el documento no está elaborada por un notario. Aclaró que la cantidad de 3 mil 15 pesos la estipula la Secretaría de Finanzas.
El funcionario mostró el documento de las dos transferencias de concesiones y se observó una credencial sin tener la firma del beneficiario, y el titular es una empresa, llamada Barnard, ubicada en la colonia Emiliano Zapata.
Agregó que no puede cobrar 500 pesos para que los camiones tengan equipo de sonido, porque hay un acuerdo para erradicarlos, tras el aumento del pasaje de un peso. “Ellos se están contradiciendo al mismo convenio, yo no me voy a echar una bronca con todos los bloques para permitir traer el sonido, que señale la persona que les cobra”.

468 ad