Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares de desaparecidos piden que no intervenga la Fiscalía en la excavación de fosas en Iguala por desconfianza

*La PGR tiene la titularidad de la investigación, por lo que pedirán a la dependencia estatal que entregue todo lo que ha encontrado, dice subprocurador. A pesar de que familiares y UPOEG convinieron con la autoridad federal la presencia de los primeros en las exhumaciones, ayer no los dejaron entrar al área. “Quiere el gobierno ocultar información”, acusa el representante de esa organización

Alejandro Guerrero

Iguala

Familiares de desaparecidos que se reunieron ayer con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), rechazaron la participación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los trabajos de exhumación de restos humanos hallados en las fosas de La Laguna, a las faldas del cerro Gordo, en Iguala.
Por la tarde, a pesar de que se había firmado un convenio de colaboración en el que se asentó que se permitiría la presencia de una comisión de familiares en los trabajos de exhumación de cadáveres, este acuerdo se incumplió al impedirle los agentes de la Gendarmería Nacional el paso a la comisión de familiares, peritos de la PGR y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por la mañana, unos 60 familiares de víctimas de desaparición forzada se reunieron en la parroquia de San Gerardo María Mayela con los coordinadores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio y Miguel Ángel Jiménez Blanco, así como la coordinadora de Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso Carvajal.
A esta reunión se integró el director general de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Joaquín Torres Osorno, quien era acompañado por una comisión de 20 peritos de la procuraduría. Asimismo se presentó una comisión de visitadores de la CNDH.
Ante el representante de la PGR, los familiares de víctimas de desaparición forzada reclamaron que la FGE, a través de sus representantes en la zona Norte, esté participando en los trabajos de exhumación de los restos humanos hallados en las fosas, ya que el organismo estatal no tiene ninguna credibilidad entre los familiares.
Se cuestionó el hecho de que la PGR haya emitido un comunicado de prensa en el que dio a conocer el hallazgo de una sola osamenta, cuando en los trabajos de búsqueda y excavación del domingo, los familiares hallaros por lo menos seis fosas con restos humanos.
Torres Osorno informó que la PGR abrió una averiguación previa “exclusivamente para ver el caso de las fosas que se rescaten en Iguala y sus alrededores”, y que no está asociada con ninguna otra investigación dentro de la procuraduría, sino exclusivamente en ésta, del hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos.
Dijo que investigaría qué trabajos se habían realizado en la zona del hallazgo de fosas, “porque la titularidad de la investigación la tenemos nosotros”.
En este lugar informó, “traemos la orden específica y la documentación para, de manera oficial, decirle a la procuraduría del estado que quien tiene la titularidad de la investigación es la PGR, y este equipo que estamos aquí y que cualquier acción que hayan realizado nos tienen que dar vista y nos tienen que avisar, si hicieron alguna recuperación de restos nos los tienen que dar y eso lo haremos de manera oficial hoy mismo”.
La hermana de un desaparecido cuestionó el hecho de que agentes de la Gendarmería Nacional hayan permitido el acceso a la zona de fosas de personal de la Fiscalía del estado, cuando es la federación, a través de la PGR, la que está llevando el caso, “cuántas cosas más van a pasar para que nos digan qué hay y quiénes son esas personas”.
Ante los reclamos, el representante de la PGR, quien en un principio negó que la Procuraduría haya participado en los trabajos de exhumación de restos humanos el lunes, dijo que se investigaría en manos de quién estuvieron los trabajos de exhumación de los restos en las primeras fosas, quién llevó a cabo la diligencia, de qué averiguación previa parte y quiénes participaron.
Torres Osorno no descartó la posibilidad de que se finquen responsabilidades a representantes de la Fiscalía del estado que participaron en los trabajos de exhumación de restos, cuando el caso ya había sido atraído por la PGR.
“Si efectivamente ellos (la FGE) tomaron muestras o restos en los lugares que fueron hallados y no siguieron el protocolo ministerial que se tiene que seguir y si los tienen en algún lugar no determinado se tiene que iniciar una investigación y si hay responsabilidades se tiene que actuar conforme a la ley, se fincarán responsabilidades si las hay, por su puesto”.

El convenio

Después de la reunión, familiares de víctimas de desaparición forzada, coordinadores de la UPOEG y la PGR firmaron una minuta de acuerdos de cinco puntos.
En el primero se establece que se realizarán los trabajos de ubicación, investigación y recuperación en las zonas donde las familias de personas desaparecidas refieran la existencia de fosas clandestinas y para ello se cuenta con la presencia de peritos especialistas en diversas materias.
En otro punto se establece que, a partir de la firma de esta minuta, se informaría a la FGE de los trabajos de la PGR como parte de la averiguación previa AP/PGR/SDHPDSC/UEBPD/M16/230/2014. Asimismo, se le solicitará a la FGE el estatus de la investigación en las fosas clandestinas en las zonas de Parotas y Loma del Zapatero, de Iguala, del 23 de noviembre a la fecha, y se le solicitará la puesta a disposición de los indicios recuperados.
Asimismo, se continuará la toma de muestras de ADN de personas desaparecidas para cotejarla con la base de datos de la PGR, así como con los obtenidos con posterioridad.
En el cuarto punto se establece que, se solicitará al presidente municipal Silviano Mendiola Pérez, luego de la firma del convenio, que permita a la Unidad Especializada de Búsqueda de personas desaparecidas la exhumación de restos que se hallen en fosas comunes en los panteones municipales, con el fin de tomar muestras que permitan cotejarlas con la base de datos de la PGR.
Y en el quinto y último punto se establece que se establecería un mecanismo de coordinación dentro de la PGR para que no se dupliquen trabajos relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas y la recuperación de restos en el estado, y de los resultados se informará a los familiares.
En declaraciones a reporteros, el promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco informó que a partir de la tarde de ayer, la PGR iniciaría los trabajos de exhumación de los restos humanos hallados en las seis fosas de La Laguna y La Joya en presencia de una comisión de familiares de desaparecidos.
Y agregó que, en los próximos días otras comisiones de familiares de desaparecidos se abocarían a ubicar más puntos de posibles fosas, las cuales se entregarían a la PGR para los trabajos de excavación y exhumación de posibles restos.
Dijo que, al igual que los familiares de los desaparecidos, no tienen confianza ni creen en la Fiscalía General del estado y de ahí su oposición a que participe en los trabajos de exhumación de restos.

Les prohíben el acceso

Después de las 4 de la tarde, una comisión de familiares de desaparecidos acompañada por la UPOEG, la CNDH y peritos de la PGR, y encabezados por el agente de la Unidad Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Ministerio Público federal, Benjamín Iván Jiménez Pérez, se trasladaron a la zona del hallazgo de las fosas.
Unos 50 metros antes de la zona de las fosas en La Laguna, efectivos de la Gendarmería Nacional que mantienen un retén en una cerca de alambre de púas impidieron el paso de la comisión al lugar de las fosas.
Cerca de las 4:40 de la tarde, sólo se permitió a una comisión de cuatro personas avanzar unos 15 metros más, pero no se les dio acceso hasta el lugar de las fosas, situación que causó la molestia de los familiares y representantes de las organizaciones ante el incumplimiento de la minuta firmada.
Desde el punto en el que se colocó el retén en el que había unos 20 efectivos de la Gendarmería, se alcanzaba a escuchar que en la zona de fosas se estaba excavando.
A la comisión que se le permitió el acceso hasta unos metros delante de la tranca, sólo se le informó que quien trabajaba en la excavación y exhumación de restos era la Delegación de la PGR en Guerrero, sin que se diera a conocer el nombre del encargado.
Hasta las 7 de la noche de ayer, Jiménez Pérez, la comisión de familiares de desaparecidos y el representante de la UPOEG, Miguel Jiménez, estaban en espera de que, por escrito le hicieran la entrega de la zona y de lo hallado en ésta a la PGR que venían de México.
Jiménez Blanco denunció la posibilidad de que las autoridades en el estado, con la complicidad de las federales que les permitieron el paso a las fosas, oculten la información o la minimicen.
Advirtió en ese momento que no permitirían la salida de ningún vehículo sin que antes fuera revisado para que no se llevaran ningún resto exhumado.
Los familiares de víctimas de desaparición amagaron con pernoctar en el lugar para impedir que sacaran los restos hallados en las fosas.
En este lugar, se vieron estacionadas unidades oficiales de protección civil del estado y carros del Servicio Médico Forense.

468 ad