Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revoca el Trife el nombramiento de Paulino Jaimes como magistrado del TEE

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revocó el nombramiento de magistrado electoral en Guerrero a Paulino Jaimes Bernardino, quien la noche del 2 de octubre fue elegido para ese cargo por la Cámara de Senadores.
En un comunicado de prensa, el Trife informó que junto a Jaimes Bernardino, también se le revocó del cargo de magistrado electoral en Sonora a José Ricardo Bonilla, de quienes el órgano manifestó que  resultaron inelegibles al haber ocupado un cargo de dirección partidista de manera previa a su nombramiento como juzgadores.
Paulino Jaimes fue elegido por el Senado para ser magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por un lapso de tres años, sin embargo esta determinación fue impugnada, pero en la misiva no se especifica quién inició el procedimiento correspondiente para su revocación.
Trascendió que cuando el Senado lo eligió para el cargo de magistrado electoral en Guerrero, Paulino Jaimes ostentaba el cargo de secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Municipal del PRI en Taxco, razón por la que el Trife decidió revocarlo del cargo en atención a una impugnación.
A Bonilla Fimbres, quien hasta ayer era magistrado electoral de Sonora, también se le relacionó con el PRI, partido en el que fungió de 2011 a 2014 como consejero estatal en el Consejo Político.
En ambos casos, el pleno del Tribunal Electoral Federal ordenó al Senado de la República designar a nuevos funcionarios, los cuales deberán ser elegidos de entre los candidatos que sí cumplieron con todos los requisitos legales previstos en la normatividad.
El pleno del Tribunal Federal resolvió la noche del lunes 11 medios de impugnación relacionados con la designación que realizó el Senado de los integrantes de los Tribunales Electorales de Michoacán, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora y Guerrero, sin embargo sólo realizó dos revocaciones.
Jaimes Bernardino se desempeñó como secretario de estudio y cuenta de la  Tercera Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado en el 2005; fue secretario de Acuerdos de la Tercera Sala Regional en el 2007, y juez instructor de la Tercera Sala Unitaria de 2008 al 2013.
El 2 de octubre, el Senado negó a quien fuera el presidente del Tribunal Electoral Estatal, Arturo Pacheco Bedolla, y a los que hasta entonces fungieron como magistrados, César Ramos Castro y J. Inés Betancourt Salgado, que repitieran en los cargos, por lo que fueron removidos de sus responsabilidades.
En contraste, los legisladores nombraron para un periodo de siete años  en el órgano jurisdiccional a Ramón Ramos Piedra, ex consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quien dejó el cargo por no obtener buenos resultados en el proceso de selección que dirigió el Instituto Nacional Electoral (INE) en los organismo públicos locales.
Solamente los magistrados Hilda Rosa Delgado Brito y Emiliano Lozano Cruz fueron ratificados por la Cámara de Senadores.
En esa ocasión los senadores determinaron que el órgano jurisdiccional en materia electoral de Guerrero estaría conformado por Hilda Rosa Delgado Brito, actualmente presidenta del TEE, y Paulino Jaimes, como magistrados que permanecerán en el cargo tres años; Emiliano Lozano Cruz y René Patrón Muñoz por cinco años; y Ramón Ramos Piedra, por siete años.

468 ad