Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá acercamiento con Ortega mientras no entreguen a los desaparecidos, dice un padre

*Sus encuentros han sido circunstanciales y antes de que fuera gobernador, afirma Felipe de la Cruz

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El representante de los padres de los normalistas detenidos-desaparecidos por policías en Iguala, Felipe de la Cruz aseguró que no han tenido acercamientos con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, ni los tendrán mientras no les entreguen a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Ortega Martínez ha dicho en reiteradas ocasiones ante los medios de comunicación que está acompañando y es solidario con los familiares y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
En consulta telefónica, Felipe de la Cruz reiteró que no están interesados en una interlocución con el gobernador que, desde que asumió el cargo hace un mes, ha dicho que habla con los estudiantes y que marchó con ellos de Tixtla a Chilpancingo, en una peregrinación que concluyó en una misa en el Zócalo capitalino.
Precisó que el funcionario, antes de ser nombrado como gobernador interino, marchó un tramo de esa manifestación entre los familiares y luego se pasó al frente la caravana junto al director de la Normal Rural José Luis Hernández Rivera, que también es de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Recordó que en el mitin que se realizó al término de una celebración religiosa, Ortega Martínez declaró que representaba al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, por lo tanto, su participación fue circunstancial, no de diálogo.
Asimismo, indicó que antes de asumir el cargo formó parte de la comitiva que acompañó al rector de la UAG en una visita a Ayotzinapa para donar víveres y entregar una aportación económica que se reunió a través de los sindicatos de la universidad.
Subrayó que en esa ocasión fueron escuchados por cortesía por algunos padres que se hallaban en la escuela, pues el comité estudiantil no se encontraba en las instalaciones ni todos los padres de los normalistas desaparecidos.
Añadió que luego de tomar protesta como gobernador, Ortega Martínez adelantó que enviaría a su esposa a establecer el diálogo con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, y el director de la Normal hizo las veces de intermediario para que la recibieran.
Subrayó que desde el primer momento le dijeron que no aceptarían hablar con ella ni aceptaron el dinero que les ofreció.
La respuesta fue que no hablarían con el gobierno estatal mientras no presenten a los 43 estudiantes desaparecidos, porque ya tienen una mesa de primer nivel con el gobierno federal para buscar a los estudiantes, aunque también se sienten defraudados de esa autoridad.
De la nota principal del diario Le Monde, el más influyente de Francia, que el lunes acusó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de ser incapaz de frenar la complicidad Estado-crimen organizado, el vocero del comité de padres de familia subrayó que el rotativo retomó las denuncias de los estudiantes y los padres de familia de Ayotzinapa.
Recriminó que si la mayoría de los medios de comunicación hubieran retomado las denuncias de complicidad entre gobiernos y la delincuencia organizada se habrían evitado muchas muertes y desapariciones forzadas, no sólo la de los normalistas, porque esta mancuerna de corrupción no es nueva.

468 ad