Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden campesinos que se autorice la tala de bosques ejidales de Azueta

  La falta de empleo propicia la comercialización clandestina de la madera, justifican

 Brenda Escobar Zihuatanejo

Ejidatarios de la comunidad de Vallecitos de Zaragoza pidieron al gobierno municipal que permita la explotación del bosque en ese ejido, o que dé alternativas de trabajo para que la gente pueda subsistir y se frene la comercialización clandestina de madera.

Ayer, durante la reunión mensual en la asamblea general, algunos campesinos expusieron su preocupación porque algunos de sus compañeros han abierto brechas cerca de los nacimientos de agua del río de esta comunidad, y temen que se seque.

Otros señalaron que es necesario que el gobierno municipal ofrezca alternativas de empleo, ante la postura de las autoridades de negarles un permiso para la explotación forestal, lo que los orilla a tumbar los árboles y vender la madera en rollo de manera ilegal.

Ante la presencia del regidor de Asentamientos Humanos, Enrique González Vázquez, originario de ese lugar; el director de Ecología municipal, Tomás Muñiz Vera y el presidente del comisariado ejidal, Angel Alejandres Pimentel, los campesinos expusieron el problema.

Melquiades Quiroz Basurto, hermano del ex coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, (Cresig), Pedro Quiroz, denunció que el campesino Olegario Bustos abrió una brecha cerca del nacimiento del río de Vallecitos, para lo cual tuvo que cortar árboles y que se corre el riesgo de que en poco tiempo se seque.

El aludido negó el señalamiento.

Luego vinieron otras participaciones en las que se destacó que por la falta de oportunidades de empleo los ejidatarios que tienen bosque en sus parcelas se ven orillados a explotarla, y lamentaron que el gobierno municipal y la Comisión de Ecología se hayan negado a autorizar la explotación del recurso forestal como lo hace actualmente el ejido colindante de Balcón de la Bandera, perteneciente al municipio de Petatlán, que durante 10 años aprovecharán 10 mil 100 metros cúbicos de madera.

Entonces tomó la palabra el comisariado ejidal de ese poblado, Gilberto Jaimes Manríquez, quien señaló que mientras el gobierno no dé un permiso para explotar el bosque “nadie va a parar el clandestinaje” y negó que la apertura de brechas afecten al nacimiento del río, “lo que lo mata son los más de 20 basureros clandestinos que tiene Vallecitos a lo largo del río”.

Y citó algunos de los tiraderos que se ubican rumbo a los poblados del Zapote, Mineral Real de Guadalupe, la Laguna de Abajo y el Carrizal, donde “es un asco ver toda la basura y la porquería que tiran y luego ustedes esa agua así se la tragan”.

En su momento, el director de Ecología, Tomás Muñiz, señaló que el gobierno local “en ningún momento se opone al desarrollo del municipio; no podemos oponernos a que la gente de la sierra mejore su condición de vida, pero tiene que ser de manera sustentable. No podemos negarnos a que exploten sus bosques siempre y cuando exista el compromiso de que por cada árbol que se corte, se siembren unos 500 más”.

Dijo que como ejido, de manera organizada y unida, tendrán que volver a hacer los trámites correspondientes para que las autoridades federales determinen si pueden o no tener el permiso para el aprovechamiento forestal.

468 ad