Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da respuesta la CFE a propuesta del senador Vicario sobre La Parota

 

 El 9 de diciembre del año 2003, el senador Héctor Vicario Castrejón presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores un Punto de Acuerdo con el propósito de que la Comisión Federal de Electricidad estableciera foros de consulta con la población implicada en la realización del proyecto hidroeléctrico de “La Parota”, asimismo, se indemnizará de manera justa y oportuna a los campesinos pertenecientes a 21 comunidades y 17 ejidos, en los municipios de Acapulco, San Marcos, Juan R. Escudero, entre otros, en las casi 14 mil hectáreas que resultarían perjudicadas por la edificación de dicho proyecto, al tiempo de generar un programa de apoyo al desarrollo de los productores involucrados, que no pueden abandonar de la noche a la mañana las tierras que por más de 50 años han sido su sustento, sin tener un proyecto alternativo que preserve su trabajo y desarrollo humano, personal y familiar.

Con relación a lo anteriormente mencionado, el día de hoy, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se dio a conocer que la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad, había emitido una respuesta respecto al Punto de Acuerdo presentado por el senador Vicario, en el que se sugiere realizar diversas acciones en torno a la construcción de la central hidroeléctrica “La Parota” en el estado de Guerrero.

La respuesta emitida por esta Dirección, dependiente de la Comisión Federal de Electricidad, puntualiza en cada una de las peticiones planteadas en torno al Punto de Acuerdo presentado por Vicario Castrejón.

Referente al establecimiento de foros de consulta entre la población de las comunidades afectadas, se señala que el Gobierno del estado creó un grupo interinstitucional, formado por representantes del mismo, de los gobiernos municipales y de la CFE, donde se informa el estado que guardan los estudios que se llevan a cabo y se toman acuerdos.

Con relación a la indemnización justa y oportuna a los campesinos, así como la elaboración y aplicación de un plan de desarrollo regional sustentable e integral en la zona de influencia en beneficio de los productores y habitantes del lugar, la CFE asume la responsabilidad de manejar ambos rubros en beneficio de la comunidad afectada.

En este sentido, la CFE toma en consideración los puntos y peticiones planteadas y asume el compromiso de dar seguimiento a las demandas de la población involucrada en este importante proyecto.

Por su parte, el senador Vicario se mostró satisfecho con la respuesta emitida y se comprometió a continuar luchando por que los beneficios sean reales y no se vea afectado ningún sector en la instauración de este proyecto.

468 ad