Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian el PAN-Acapulco y el FCA alianza opositora con Zeferino al frente

 

 El dirigente municipal del PAN, Andrés Castrejón Mendoza y el presidente del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega Meza, anunciaron en conferencia de prensa que trabajan para formar una alianza opositora con Zeferino Torreblanca Galindo a la cabeza como candidato del PRD.

Ayer al mediodía en la sede municipal panista, Castrejón hizo público que la dirigencia local apoya al ex alcalde de Acapulco, primero para que sea candidato del PRD y después para que gane la elección de 2005 para gobernador.

En la conferencia estuvieron además, el director de Promoción Ciudadana del Comité Estatal, Alberto Devaux Zurita y el presidente de Acción Juvenil, Emilio Ríos Solís. Entre los asistentes se encontraban el ex candidato a la alcaldía por el PAN en 2002, Jorge Pérez Villanueva y el ex funcionario zeferinista, Benjamín Goiz Sandoval.

Ahí, Andrés Castrejón informó “en calidad de presidente del PAN en Acapulco”, sobre el apoyo a la aspiración de Torreblanca Galindo y llamó a “las fuerzas progresistas” de los demás partidos, organismos y ciudadanos en general, a unirse en una “alianza cívica-política”.

Dijo que esta decisión se tomó con el consenso entre los panistas de esta ciudad para compartir un proyecto plural en beneficio de Guerrero, que permita la alternancia en un clima de trabajo.

–¿Esta declaración está avalada por el dirigente estatal Francisco Rodríguez?

–Es estrictamente del Comité Directivo Municipal del PAN y aquí me acompañan miembros de la delegación estatal.

–Francisco Rodríguez acaba de decir en una entrevista que no es tiempo de hablar de alianzas ni pronunciamientos, ¿entonces, puede ser esto una pugna interna?

–No ninguna. Simplemente no estoy enterado de esa información. Esto lo teníamos muy platicado con el Frente Cívico (de Acapulco), no es producto de un momento.

–Pero entonces, ¿hay descoordinación o diferencia en los objetivos del PAN?

–No para nada. Estamos unidos en torno a los documentos básicos y esta posición que apoyamos tiene que ser sometida al dictamen de la asamblea estatal, no es algo concreto. Falta un procedimiento legal.

–¿Cuándo es la asamblea?

–Debe ser por ahí de agosto o septiembre. Faltan reuniones acuerdos, falta un proceso.

–Entonces, ¿no es aventurado dar a conocer esta posición?

–No, es el momento dado lo que estamos pasando. El PRI ya tiene candidato y ya está dando despensas, moviendo su artillería desde Casa Guerrero y no podemos esperar más.

Por su parte, el presidente del Frente Cívico de Acapulco –organización fundada por Zeferino Torreblanca Galindo– Julio Ortega Meza, confió en que “el PRD será cuidadoso y responsable” en el proceso interno, sobre el cual señaló, “estoy seguro que Zeferino Torreblanca será el candidato. Y no es un triunfalismo hueco”.

Julio Ortega prefirió “no adelantarse”, cuando se le preguntó que si esta posición del PAN municipal representa una puerta abierta para Torreblanca en caso de no ser el representante perredista para la elección del 2005.

Al final de la conferencia, un pequeño grupo de panistas comentó “fuera de grabadora” que no estaban totalmente de acuerdo con la postura de su dirigente. “Es un pronunciamiento personal, no del PAN”, argumentaron, aunque prefirieron “lavar la ropa sucia en casa”. De inmediato se reunieron con Andrés Castrejón en su oficina.

468 ad