Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pregunté para lavar la imagen del gobernador, dice Alicia Zamora

 

 No teme a represalias por plantear los casos de Ahumada y la Construcora Torreblanca y su eventual relación con el gobierno de René Juárez, dice.

 Hugo Pacheco León Chilpancingo

Los diputados del  Congreso del Estado presentarán y aprobarán, luego de la comparecencia de los 13 secretarios de despacho y el procurador general de Justicia, un punto de acuerdo para conformar una Comisión Especial para investigar la participación del gobernador René Juárez con la Constructora Torreblanca, de la cual se dice que es dueño y que se le adjudican obras para beneficio personal, y que el secretario de Desarrollo urbano y Obras Públicas es socio.

El martes, en el primer día de la comparecencia de los funcionarios para la glosa del Quinto Informe de Gobierno, la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalva, sorprendió a los asistentes cuando exigió a Juan Farill que explicara si René Juárez es dueño de la Constructora Torreblanca y él socio, como se ha publicado en medios de información.

Alicia Zamora, quien es presidenta de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, explicó ayer que la intención de requerir esa información a Juan Farill no es lavar la imagen del gobernador, sino “en congruencia con su responsabilidad de representante popular”.

Añadió que se necesita conocer a fondo el proceso de licitación y adjudicación de las obras a la Constructora Torreblanca. Aunque dijo tener confianza en la información que dio Juan Farill, de que sólo le adjudicó tres obras.

Sostuvo que su postura es firme y responsable, acorde con el nuevo escenario político en el que se exige al PRI mayor compromiso con sus representados.

Rechazó tener “miedo” a las represalias de parte del gobierno del estado en su contra, y que al culminar la comparecencia de los funcionarios presentarán un punto de acuerdo para conformar la Comisión Especial, e investigar la licitación y adjudicación de obras en Guerrero, en las que están asimismo las de empresas de Carlos Ahuamdas, a las que también se refirió la diputada cuando informó de la próxima visita al estado del titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRI, Juan José Castro Justo, señaló que “ya no hay temas vetados” y el caso de la Constructora Torreblanca, y su relación con el gobierno del estado, fue abordado por la diputada Alicia Zamora “conforme a un interés de la sociedad”.

Aunque en su respuesta Juan Farill no rechazó ni desmintió su relación con la Constructora Torreblanca, Juan José Castro dijo que hubo “un desmentido categórico”.

Mientras que el coordinador parlamentario y diputado del PRD, David Jiménez Rumbo, dijo haberse sentido “desconcertado” por el cuestionamiento de la diputada Alicia Zamora, pero señaló que “puede tratarse de una molestia de la diputada a un incumplimiento de René Juárez a alguna petición o gestión que ella solicitó”.

Añadió que “no es un acto genuino de la diputada para conocer la realidad de la relación de René Juárez con la Constructora Torreblanca”, pero anunció que debe aprovecharse esa postura para exigir que se aclare esa relación, “porque pueden ser los ahumadas de Guerrero”.

Dijo que estarán dispuestos a integrarse a la Comisión Especial que se cree para investigar, y no se extienda “una cortina de humo o se quiera convertirnos en convalidadores”.

El coordinador parlamentario del PAN, Max Tejeda Martínez, dijo: “ignoro si la postura de la diputada Alicia Zamora sea real, pero sería conveniente que ella dé seguimiento al caso, a lo mejor sabe o conoce información de esa relación del gobierno estatal con la Constructora Torreblanca”.

Agregó que “es saludable que René Juárez explique y esclarezca por la vía pública esa relación”,

De parte del PAN, indicó que les “encantaría” integrar esa Comisión Especial.

En tanto que el representante del PRS, Heriberto Noriega Cantú, señaló que la de Zamora fue una postura “digna” y consideró que es importante que se investigue “para evitar el uso del poder para beneficio personal, ya sea como dueño o como socio”.

468 ad