Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan el retiro de empleados unilaterales y el pago de adeudos salariales

Paran afiliados de STTAUISUAG de Contaduría y Administración

 Raquel Santiago Miranda

Trabajadores del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Intendencia y Servicios de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAISUAG) de la unidad académica de Contaduría y Administración, comenzaron el martes en la tarde un paro indefinido y cerraron el plantel en el que estudian 5 mil alumnos.

Los sindicalizados exigen a la administración respuesta a sus demandas de retiro de empleados unilaterales que ocupan áreas administrativas y el pago de adeudos salariales.

Desde el martes pasado, los estudiantes del turno vespertino suspendieron sus clases, porque los 28 trabajadores del STAISUAG, cerraron el plantel con la intención de presionar a la parte patronal para darles respuesta positiva a sus demandas laborales.

La delegada sindical de esa escuela, Dominga Reza Salgado, dijo que del paro indefinido estaba informado el rector Nelson Valle López y el coordinador de la Zona Sur, Félix González Figueroa.

Recordó que el 13 de marzo se reunieron con Valle López, y le entregaron el pliego de peticiones y entonces el funcionario se comprometió a responderles en dos semanas, “situación no que pasó” y por eso los inconformes decidieron cerrar la escuela.

La representante sindical mencionó que la principal demanda de los 28 sindicalizados es el retiro de 16 trabajadores unilaterales, que “realizan las tareas –administrativas– que nosotros deberíamos desempeñar”.

Precisó que en la Sala de Videoconferencias hay cuatro trabajadores de confianza que cobran su salario en la nómina de la Coordinación de la Zona Sur, pero “por cuestiones políticas” volvieron a ser designados a esta área, a pesar de que habían logrado su salida.

Otra de las solicitudes es el pago de los adeudos históricos a algunos empleados, como es el caso de Antonio Gutiérrez Moreno y Demetrio Reza Salgado, a quienes se les deben salarios por la guardia.

Reza Salgado comentó que también piden el pago del servicio de lentes, que es otra de las prestaciones laborales, así como la recategorización de sindicalizados con estudios de licenciatura, como es su caso.

Los inconformes también pidieron un “trato digno”, porque acusaron al director, Miguel Zavaleta Reyes, de tener “una actitud déspota y prepotente”.

Los trabajadores sindicalizados tienen cerrados con cadenas y candados los dos accesos a la escuela, y reiteraron que el paro concluirá hasta obtener respuesta positiva a sus demandas laborales.

468 ad