Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Auto de libertad no de prisión para los Palma; no hubo pruebas en su contra

 

 Jorge Nava

El juez noveno penal, Filomeno Vázquez Espinosa, resolvió auto de libertad, por falta de pruebas para procesar y con las reservas de la ley, a favor de César Sabino Palma Salinas, Pedro Palma Rivera y Alma América Peláez Galeana.

Los tres acudieron ayer a firmar esa acta con el primer secretario de Acuerdos de ese juzgado, Raúl Morfin Flores, y su abogado Víctor Manuel Memije Martínez solicitó la devolución de los 15 mil pesos que cada uno pagó de fianza el viernes.

Los Palma y Peláez Galeana fueron detenidos el 19 de abril, cuando se encontraban en plantón afuera del hotel Quinta Real para exigir la indemnización por la expropiación de 70 hectáreas y media de un predio en Punta Diamante, que reclaman como suyo.

El arresto se efectuó a la 1:30 de la tarde y fueron presentados a las 6 de la tarde, con los cargos antes mencionados. El 21 de abril fueron consignados en el penal de Las Cruces.

Un día antes, una fuente de los juzgados informó que la resolución del juez fue declararlos formalmente presos, versión que fue publicada aquí ayer. Pero el matrimonio y Pedro Palma acudieron a firmar ayer mismo el documento que concluye la causa penal 75-1/2004, que inició cuando se entregó a ese juzgado la averiguación previa.

Memije Martínez dijo que la proyección del video y las fotos determinó en la decisión final del juez, porque se comprobó que sus clientes nunca bloquearon la avenida Diamante o paseo de Los Manglares, que da acceso al hotel Quinta Real.

La agente del Ministerio Público, Elvia Edith Villanueva Vázquez, informó que apelará la resolución del juez.

468 ad