Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno estatal margina a personas con capacidades diferentes, denuncian

 

 Han retrocedido los programas en esa materia, dice el presidente del Grupo Pro de Personas con Capacidades Diferentes

 Karina Contreras

El presidente del Grupo Pro de Personas con Capacidades Diferentes, Jesús Cruz Hernández, denunció que durante los cinco años de la administración del gobernador René Juárez Cisneros, han retrocedido los programas para las personas de este sector y se les tiene en una “terrible marginación”.

Acusó que la administración renejuarista no ha tenido la voluntad para atender la difícil situación por la que atraviesan las personas con alguna capacidad diferente, y en lugar de mejorar ha retrocedido, pues no existen programas de incorporación social para ese sector.

“Una cosa es la limitante de los recursos económicos, y otra, muy diferente, el desinterés para apoyarlos para que tengan mejores condiciones de vida”, precisó.

En visita a la redacción de El Sur, Cruz Hernández, dijo que tienen mucho tiempo pidiendo una audiencia con Juárez Cisneros, para hacerles saber sus inquietudes, pero esto ha sido imposible, con lo que se demuestra la falta de atención directa de las autoridades a las personas con capacidades diferentes.

Jesús Cruz explicó los obstáculos a los que se enfrentan las personas con capacidades diferentes en la calle, en los centros de trabajo y en las escuelas.

Manifestó que, por ejemplo, no existe un programa para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad en el sector educativo, pues tienen dificultades para acceder a los centros escalares porque no hay rampas para poder transitar con sus sillas de ruedas.

Exhortó a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) a que faciliten las actividades de las personas con capacidades diferentes que tienen ganas de estudiar invirtiendo en las escuelas para hacerlas accesibles.

Dijo el representante de discapacitados que en su lucha porque se les reconozca sus derechos no han tenido respuestas favorables del gobierno del estado, pues han pedido una audiencia con el gobernador Juárez Cisneros pero se las han negado.

Aclaró que esa reunión no la quiere para pedir dinero al gobernador, pues no está de acuerdo, porque es paternalista. “No se trata de qué nos dé dinero sino explicarle que necesitamos programas de rehabilitación, tanto sicológicas y físicas, capacitación, empleo, transporte público así como el acondicionamiento de las calles y banquetas para que podamos transitar”, explicó Cruz Hernández.

Cruz Hernández dijo que piden al gobernador Juárez Cisneros la construcción de un albergue para personas con capacidades diferentes, pues por no tener un lugar donde dormir, muchas personas con capacidades diferentes son usados y explotadas por vívales que lucran con su necesidad de tener un “pedazo de techo”.

Finalmente, Cruz Hernández manifestó que el grupo en Pro de las Personas Con Capacidades Diferentes tiene dos años funcionando, y está integrado por personas que les falta alguna extremidad, pero con grandes ganas de vivir.

Manifestó que los que la integran son personas con algún oficio como el comercio, quienes se cooperan para llevar ayuda a quien lo necesita o los auxilian para hacer escritos de peticiones para algún equipo ortopédico o silla de rueda.

468 ad