Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demostrará que hay corrupción en el Ayuntamiento de Azueta, dice el síndico

Prepara una denuncia penal contra la tesorera

Brenda Escobar Zihuatanejo

El síndico Joaquín González Ramírez dijo que la denuncia penal que puso en su contra el Ayuntamiento “va a ser mucho ruido y pocas nueces; no me preocupa”, y que prepara una denuncia penal contra la tesorera municipal en la que demostrará que hay corrupción en el gobierno de Amador Campos Aburto.

Entrevistado en su oficina, González Ramírez habló del conflicto que mantiene con el alcalde y apuntó que “el único trasfondo que tiene todo esto es que ni el presidente municipal Amador Campos ni la tesorera Gilda Soberanis respetan mi investidura como síndico y se han dedicado a usurpar mis funciones”.

El lunes por la tarde, en la víspera de que el alcalde comparezca ante la Comisión Instructora en el Congreso local por la denuncia que González Ramírez puso en su contra por nepotismo e irregularidades administrativas, el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Apolonio Osorio Reyes, denunció ante el Ministerio Público a González Ramírez.

Se le señaló como el responsable de haber ocultado la denuncia que tres ex empleados pusieron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado en julio de 2003.

Ayer, el síndico dijo que no le preocupa la denuncia penal porque avisó en tiempo y forma al Cabildo que las autoridades municipales “se abstuvieran de hacer despidos masivos de manera injustificada ya que lesionaban a esta administración y lo hice desde el 4 de febrero del 2003”.

Del juicio laboral que los ex trabajadores ganaron al gobierno municipal por 750 mil pesos y que se acusa al síndico de no haber informado de la notificación dijo que asumía su responsabilidad, pero que en el mismo Cabildo dijo que “no iba a solapar ni a avalar un despido injustificado de tres empleados porque hasta la fecha que llevamos de administración no hay un solo documento que indique por qué se les despidió”.

Dijo que José Luis Jordán Herrejón y Edgar Salas Téllez estaban adscritos a la Dirección de Contraloría municipal como auditores contables y presuntamente fueron despedidos luego de que descubrieron irregularidades en el área de Tesorería; en tanto que J. Jesús Solís Ramírez era empleado de la sindicatura pero actualmente continúa laborando ahí, y asegura que su sueldo actual se lo paga él de su salario como síndico.

Joaquín González dijo que hasta la fecha han sido despedidos 300 empleados y que todos has sido separados de su trabajo “por compromisos políticos, por compadrazgos, por amiguismo y corren a la gente para ocupar el espacio por otra persona, eso es lesionar la administración pública y lo que defendí sólo fue que los estaban despidiendo de manera injustificada”.

–Con esta situación de demandas y contra demandas, ¿no se hace más grande el conflicto interno?

–Yo no sé si se haga más grande o más chico; yo he denunciado ante la Auditoría General del Estado donde tiene un proceso en tiempo y forma y he denunciado al Congreso del Estado donde dan 180 días para resolver un asunto de una revocación de mandato y ya están por cumplirse esos días; si el Congreso no le ha dado seguimiento por otros asuntos, eso ya es un problema que lo maneja el Congreso y precisamente hoy miércoles tenemos un citatorio para ir a desahogar pruebas.

“Pero el hecho de que sea más grande o más chico el conflicto es lo que yo siempre he reclamado, que al síndico se le respeten sus atribuciones y que el presidente municipal no usurpe las funciones del síndico, así como la tesorera también; hay una violación constante tanto del presidente como de la tesorera y de los demás funcionarios”.

–El llamado que el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy hizo el viernes 23 en Acapulco a los alcaldes para hacer un buen gobierno y garantizar el triunfo de este partido en el 2005, ¿cómo lo toma usted; no le importa si este conflicto afecta a su partido en las próximas elecciones y que se corra el riesgo de que el PRD no vuelva a gobernar Zihuatanejo?

–Creo que la invitación es muy buena, pero debemos de irnos a los hechos; el presidente de nuestro partido debe de saber que hay denuncias hacia nuestros propios presidentes municipales y debería conocer a detalle quién tiene o no la razón y dicen que la ropa sucia se lava en casa; una cosa es hablar con la prensa y otra cosa es irse al fondo del asunto.

“Yo no quiero ver gobernando a un PRD manejándose con la corrupción como lo hemos estado viendo; yo no quiero estar en un partido como es el PRD con funcionarios corruptos, con ratas, ratones y ratas grandes; jamás renunciaría pero es mejor depurar a los que vienen por tres años a llenarse los bolsillos de dinero pensando que le van a servir al PRD o a la ciudadanía”.

Y aseguró que en breve demostrará que en el Ayuntamiento de Zihuatanejo hay corrupción, y que ya prepara una denuncia penal contra la tesorera Gilda Soberanis Gamiño por los delitos de usurpación de funciones, desviación de recursos, peculado, administración fraudulenta y falsificación de documentos contables, entre otros.

De ello prefirió no abundar mucho, “porque no quiero decir verdades a medias” y adelantó entonces que dará una conferencia de prensa en estos días “para demostrar con documentos en la mano, las pruebas de lo que estoy diciendo”.

Luego, en tono tajante señaló: “Voy a llegar hasta las últimas consecuencias en esto, porque una forma de que la gente tenga confianza en los funcionarios del PRD, sobre todo los que llegamos por elección popular es que sea una verdadera ética de funcionario, no nada más de palabra”.

Después lamentó que tanto el síndico como el presidente municipal mantengan este conflicto, “porque aquí el perdedor es la ciudadanía; porque lejos de llevar una armonía y una buena administración en este Ayuntamiento es todo lo contrario”. Descartó que existan aquí otros intereses: “Mi inconformidad real es que no me han dado mi lugar, han usurpado mis funciones”, reiteró.

–¿Es esto una guerra personal contra el presidente municipal?

–De ninguna manera, jamás he pensado yo que puede ser una guerra personal; estamos en una administración municipal de tres años, ya nos queda año y medio; en lo absoluto; jamás pasará por mi mente que es una guerra personal; Amador Campos y yo somos amigos, aquí estamos trabajando de una manera institucional y no estamos viendo asuntos personales sino que nos debemos a una elección popular y que debemos de cumplirle a los azuetenses.

468 ad