Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mora: los conflictos en municipios perredistas, ajenos a los aspirantes

Opina sobre Zihuatanejo, Zirándaro, San Luis y Cuetzala

 Si el diálogo no prospera en breve se enviarán los casos a la Comisión de Garantías para una eventual sanción a los responsables, confirma

 Adalberto Valle

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, confirmó que los conflictos en los ayuntamientos perredistas que no sean solucionados en breve, serán turnados a la Comisión de Garantías y Vigilancia del CEN para una evantual sanción a los responsables “porque no podemos estarnos entreteniendo en esos asuntos”, cuando la prioridad es buscar la unidad en torno a la candidatura para gobernador.

En declaraciones vía telefónica, Martín Mora aseguró que las diferencias que afectan los gobiernos que dirige el PRD en Guerrero no tienen su origen en el proceso interno para la elección del candidato, y además son problemas que “representan poco porcentaje en relación a lo que gobernamos, pero no deja de preocuparnos”.

Martín Mora estuvo ayer en la ciudad de México donde se reuniría con integrantes de la dirigencia nacional, precisamente “para ver estos asuntos”, y descartó que estos problemas puedan restarle puntos de cara a la elección para gobernador en febrero de 2005, precedido de la designación del representante perredista para la contienda.

“Más que nada, estos conflictos nos quitan tiempo, pero no nos veo divididos. La militancia en general está conciente de que tenemos que ir unidos. Yo no veo actitudes de división ni en los (pre) candidatos”.

Agregó que en muchos de los casos de los ayuntamientos, “son caprichos” por querer mover al presidente municipal sin mostrar argumentos. “Lo que tenemos que hacer ahorita es abundar en el diálogo, pero sin fundamentos, sin argumentos no podemos apoyar ni ceder a cualquier tipo de presión”.

Sobre el llamado del presidente nacional, Leonel Godoy Rangel, del pasado viernes en Acapulco, Martín Mora coincidió en que llevar a cabo “un buen gobierno” será la base para ganar la elección estatal del siguiente año.

“Nos hemos abocado a resolver cuanto antes los conflictos, hemos mandado comisiones a los diferentes municipios. El problema ha sido que nos hemos encontrado con cuestiones de cerrazón de compañeros, pero con disposición de los presidentes municipales, con excepción del de Zirándaro (Marcial Cárdenas Sánchez)”.

Al referirse al caso de Chilapa, donde se inició el procedimiento de juicio político contra el alcalde Maclovio Ariza Acevedo, Martín Mora anunció que los diputados perredistas que votaron a favor –el coordinador de la fracción, David Jiménez Rumbo, Adela Román Ocampo y Marco Antonio López García– fueron “invitados a una comparencia nacional del PRD, en donde se discutirán ampliamente los motivos de su postura.

“En este caso, tenemos claro que vamos a cerrar filas en apoyo al presidente municipal, porque lo consideramos inocente. Creemos que se sorprendió a la Comisión Estatal y a la Nacional de Derechos Humanos, y se requiere de una investigación más exhaustiva”.

–Se mencionó que hay un trasfondo, pues el alcalde de Chilapa apoya a Zeferino Torreblanca.

–No, no hay nada de eso. Tenemos claro que ahí vamos a cerrar filas para defenderlo.

Acerca del caso de Zihuatanejo, donde el síndico Joaquín González acusa al alcalde Amador Campos Aburto de nepotismo e irregularidades administrativas, Martín Mora lamentó la acusación, “porque el presidente municipal ha recibido varias felicitaciones por su cuenta pública”, y dijo lamentar que “con una postura legaloide se hostigue al presidente municipal”.

Respecto al caso de San Luis Acatlán, donde el grupo contrario al alcalde Genaro Vázquez tiene tomado el Ayuntamiento desde noviembre y que ha pedido el desafuero del presidente municipal, Mora señaló que no se ha roto el diálogo con los inconformes. “Simplemente nunca ha habido un acercamiento. Siempre han tenido una actitud agresiva, se comportan de manera cerrada y no podemos someternos a los caprichos”.

–¿En este caso, la solución está más lejos que nunca?

–Yo creo que sí, porque no vemos voluntad, sólo ponen condiciones y entonces será la Comisión de Garantías y Vigilancias la que asuma este caso.

Tras lo ocurrido en Zirándaro, donde detuvieron al dirigente perredista Vicente Aguilar por encabezar una protesta contra el alcalde Marcial Cárdenas Sánchez, a quien unas mil mujeres acusaron de estarse beneficiando con el programa Oportunidades, Martín Mora precisó que ya habló con el presidente municipal y “él tendrá que explicarle a la gente”.

Acerca del Ayuntamiento de Cuetzala del Progreso, luego de que ediles fueron al Congreso para solicitar la intervención en el conflicto con el alcalde, Miguel Angel Villanueva González, Martín Mora señaló que hay “cerrazón” de los regidores y del síndico que no son del PRD. “De parte del alcalde veo mucha disposición para solucionar el problema”.

468 ad