Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las comunidades Corrales y Juluchuca estaban entre los “focos amarillos”, precisa

Resueltos dos conflictos agrariosañejos en Petatlán, informa la SRA

 El gobierno del presidente Vicente Fox, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, resolvió dos conflictos agrarios denominados “focos amarillos” en Guerrero, en el municipio de Petatlán, en la comunidad de Corrales, y de Juluchuca, que databan de hace 37 y 39 años, respectivamente.

La dependencia federal, que encabeza Florencio Salazar Adame, llevó a cabo la ejecución total de una Resolución Presidencial, que data de 1967, a favor del poblado de Corrales, misma que por los años transcurridos ya se había convertido en un problema social con características de “foco amarillo”.

Se entregaron al ejido tres mil 697 hectáreas que tenían en posesión irregular, con lo cual quedan debidamente inscritas dentro de la propiedad ejidal, y con ello estarán en posibilidad de obtener algún crédito y de participar en los programas del gobierno federal para mejorar la producción en el campo.

Con esta acción se benefició a 300 familias de la zona, que dieron fin así a más de tres décadas de incertidumbre sobre sus posesiones.

De igual forma se llevó a cabo la ejecución complementaria de una Resolución Presidencial que data de 1965, a favor del poblado Juluchuca, al cual se le regularizaron 658 hectáreas, y con ello se cumple la ampliación del ejido que ordenaba el Ejecutivo federal hace 39 años.

Este conflicto había tomado también las características de  “foco amarillo”, pues su falta de atención en el pasado afectó el desarrollo social y económico de la comunidad, y generó tensión social que de no atenderse podía desbordarse.

468 ad