Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de campesinos en el hospital de Atoyac; exigen el cese del director

 

 Se niega el servicio y hay represalias contra los ciudadanos que acusaron al directivo de corrupto, denuncia la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino

 Francisco Magaña Atoyac

Unos 150 campesinos de varias organizaciones sociales de Atoyac se instalaron en plantón afuera del Hospital Regional Dr Juventino Rodríguez García, para exigir la renuncia del director Carlos Jacobo Martínez por el mal servicio y represalias contra ciudadanos que lo acusaron de corrupto.

Entre los manifestantes había miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Frente Ciudadano Atoyaquense, Unidad Democrática Atoyaquense, Asociación de Colonias y Pueblos de Guerrero, Consejo cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos y el PRD, todos representados por Wilebaldo Rojas Arrellano.

Los inconformes, liderados también por la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino, por José Luis Arroyo Castro, del CCCLCB, y María Manríquez, de Acypeg, señalaron que el movimiento será de manera indefinida hasta lograr la salida del director del nosocomio.

Mesino Mesino dijo que optaron por protestar debido a las represalias que han sufrido de Carlos Jacobo Martínez, pues al parecer ha dado instrucciones de negarles el servicio.

Expuso los casos del ciudadano Bonifacio Hernández García, de Agua Fría, a quien le negaron el servicio después de que estuvo 15 días con fiebre.

Indicó que por instrucciones de un médico particular debía ser internado, pero en el hospital le negaron el servicio.

Al llegar al nosocomio –dijo– una enfermera la identificó como la persona que había apoyado a los paristas, “y que les quería ver la cara”.

Mesino Mesino narró que un caso similar lo vivió una ama de casa de la colonia 18 de Mayo, “los dos pacientes no se murieron pero pueden interponer demandas por negligencia médica; se deben respetar los derechos humanos en ese lugar donde les pagan por sus servicios”.

Destacó que el movimiento no interfiere en las labores del hospital, “no estamos en contra de los empleados, sólo queremos que den mejor trato y no sean déspotas”. Aclaró que el plantón es afuera del hospital, no cerraron ninguna área.

Durante el plantón, los inconformes anunciaron una campaña de servicios gratuitos, donde se les condonarán los servicios.

Señaló la dirigente que la medida anunciada provocó que muchos pacientes fueran dados de alta y los obligaron a pagar ante de se instalaran las organizaciones, “con eso se ve que su objetivo es sacar dinero”.

Por ello los inconformes exigen la salida del directo Carlos Jacobo Martínez, así como una audiencia con la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, una auditoría general al hospital, que se reinstale a los médicos que fueron despedidos por denunciar malos manejos del director. Otros son la compra de una ambulancia porque los servicios son caros, además de alimentos para los enfermos.

Mientras que José Luis Arroyo Castro, del CCCLCB, señaló que las cosas no se pueden quedar así porque están peor que cuando los trabajadores se manifestaron.

468 ad