Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en el Congreso los familiares a quienes les entregaron otro cuerpo en Semefo

Acusan a Múñoz Parra de proteger a Edgar Lemus

 Familiares del difunto José Antonio Becerril Molina, cuyo cuerpo fue entregado cambiado, protestaron ayer afuera del Congreso local, mientras en el recinto legislativo se realizaban las comparencias de los secretarios y el procurador de Justicia del Gobierno estatal.

Durante la protesta demandaron la destitución del director general del Servicio Médico Forense (Semefo), Edgar Lemus Delgado, a quien responsabilizan del cambio de cadáveres, de las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones y por el mal trato que se da a los familiares de los difuntos.

La viuda de Becerril Molina, Selene Sota Díaz, y el tío del difunto, Félix Molina Guerrero, insistieron ayer que el cambio del cuerpo fue deliberadamente ordenado por Lemus Delgado.

Su denuncia en este sentido, fue respaldada ahora con una declaración que hizo ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), el perito médico forense del Semefo de Acapulco, Aristeo Ramírez Jaimes, quien ratificó que el cambio del cuerpo que habían identificado los familiares de Becerril Molina fue ordenado por Lemus Delgado como una maniobra para responsabilizar a la funeraria Ciprés que habían contratado y con ello cancelarle el permiso.

En la declaración del médico, se señala que el director del Semefo ordenó el cambio del cuerpo al proceptista de esta misma dependencia, Cándido Morales Villanueva, y a un empleado de la funeraria Huerta –y a la vez propietario de la funeraria El Puerto II–, en las labores habría participado también Marco Antonio Huerta Méndez.

Félix Molina Guerrero dijo que el objetivo de Lemus Delgado, los empleados y propietarios de las funerarias La Huerta y El Puerto II era culpar a los empleados de la funeraria Cipres que había sido contratada por la familia de Becerril Molina, a fin de que le cancelaran el permiso y se quedaran solos con la plaza.

“Con ello se aprovecharon de nuestro dolor y es lo que no podemos permitir por eso pedimos que se haga algo, demandamos la destitución de Edgar Lemus Delgado, quien actúa como buitre y ha convertido al Semefo en un negocio particular”, dijo Molina Guerrero.

Sin embargo, señaló que se ha visto que la titular de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra, está protegiendo a Lemus Delgado. Expresó que por ello tomaron la decisión de protestar ayer durante la comparecencia de los secretarios del Gobierno estatal, entre los cuales estuvo                 secretaria Verónica Muñoz Parra.

Durante la protesta, la viuda de Becerril Molina, Selene Sota, intentó entrar al recinto legislativo, pero le impidieron el paso. En un segundo intento, denunció que un agente de seguridad del Congreso le pidió 500 pesos para que le entregara un gafete con el que pudo entrar. Una vez dentro del recinto legislativo, acusó a empleados de la secretaría de Salud de pedirle que retirara su manta, lo cual no aceptó.

468 ad