Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califica el acalde como un “exceso” el interrogatorio al encargado de la SDUOP

 “No tenía que dar detalles cuando todavía no es secretario”, justifica el alcalde

 Magdalena Cisneros

Como un “exceso” calificó el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, el interrogatorio contra el actual encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Orlando Soberanis Vargas, durante su comparencia ante la comisión de Desarrollo Urbano, el lunes por la noche.

Soberanis Vargas evadió contestar las preguntas de los integrantes de la comisión sobre las irregularidades en algunas obras, argumentando que sólo era el encargado de la dependencia y no podía informar ni tomar decisiones.

Reconoció que sabía dónde estaban las “cosas mal, pero no está en mis manos resolverlas. Para actuar necesito tener las facultades para hacerlo, como encargado no lo puedo hacer”, justificó.

Consultado después del desayuno con integrantes del comité del barrio del Manzanillo, sobre la postura de Soberanis Vargas de no dar información a los regidores, el alcalde dijo que “había que establecer un orden”, que el funcionario “no tenía que dar detalles” cuando “todavía no es un secretario, y como tal debió habérsele tratado; no tiene en su cargo desarrollo urbano, no lo había tenido hasta antes de ser encargado de despacho, por tanto mi recomendación fue que se condujera en relación a la obra”.

Agregó que en el momento de que se proponga oficialmente a Soberanis Vargas al puesto de secretario, éste puede comparecer ante comisiones sobre los conocimientos que tiene sobre desarrollo urbano, porque “me parece que fue un exceso el que se sometiera a un interrogatorio de manera general cuando es encargado”.

Al preguntarle sobre la acusación que hizo el presidente de la comisión, el regidor perredista José Luis Morales Torres, de que la Secretaría entregaba licencias de construcción sin que algunos cambios en las mismas estén autorizados por el Cabildo, López Rosas indicó que “cuando no se requiere la autorización se otorgan las licencias”, pero que éstas pasan, “cuando es necesario, por un Consejo de Urbanismo” que valora si procede o no la licencia.

Al mencionarle el caso del condominio Mar Azul, que se encuentra atrás de la tienda Sanborns, en el fraccionamiento Magallanes –que aún no cuenta con la aprobación del Cabildo para el cambio de uso de densidad– dijo que revisará el caso y que después dará su postura.

Más tarde, el alcalde se reunió con los coordinadores de las fracciones en el Cabildo, donde presentó oficialmente a Orlando Soberanis como su propuesta para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

468 ad