Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocasiona la marejada daños en los hoteles Malibú y El Cano

Afecta también a 80 vendedores en la playa del Calinda

 Mónica Martínez Garcíay Karina Contreras

La marejada ocurrida la noche del lunes y la madrugada del martes, cubrió de arena el área de las albercas de los hoteles Elcano y Malibú, y ocasionó daños en parianes de comerciantes, ubicados cerca de la playa del hotel Calinda.

La dirigente de los parianeros, Elodia Sánchez, afirmó que por los daños de este fenómeno, temporalmente se quedarán sin empleo más de 80 comerciantes.

En tanto, el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, informó que los encargados directos para atender las contingencias que provoca este fenómeno son la Capitanía de Puerto y la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero aseguró que tienen una coordinación estrecha para evitar cualquier eventualidad.

De la Rosa Peláez dijo que la lancha de rescate de esta dependencia municipal la tienen dispuesta y pidió a los ciudadanos que estén atentos de los informes que den las dependencias ante cualquier contingencia.

En un recorrido de El Sur por esa zona, se observó que al parián que se encuentra atrás del hotel Calinda, lo rompió el fuerte oleaje en más de la mitad de sus cimientos. Lugar, en donde a decir de su dirigente, Elodia Sánchez, da cabida a 76 comerciantes, que se dedican principalmente a la venta de artesanías.

El lado izquierdo de esta estructura, se encuentra cubierta, en un 80 por ciento, por la arena que el oleaje arrastró. Por el peligro que esto representa, tanto para los trabajadores como para los turistas, según comentó la dirigente de comerciantes Elodia Sánchez, Protección Civil lo declaró inhabitable, pues el lugar “está a punto de desplomarse”.

La dirigente de estos comerciantes también señaló que Protección Civil, se comprometió a conseguirles una máquina, carretillas y palas para sacar la arena del lugar. Se quejó, por otra parte, de que nunca fueron avisados de la marejada por las autoridades de la Capitanía de Puerto, porque de haber sido así hubieran podido rescatar la mayor parte de sus mercancías.

Asimismo, dijo que buscarán platicar con el delegado de Semarnat, David Cuevas García, para ver de que manera les puede dar permiso para vender sus productos en otro lugar, porque mientras tanto se encontrarán desempleados.

Justo a un costado de este parían, se encuentra otro más pequeño que albergaba a otros 12 vendedores, el cual la marejada también dejo inservible, impidiendo a los comerciantes seguir vendiendo ahí.

Ante esta contingencia, los comerciantes colocaron lo que rescataron de sus mercancías en los accesos de las playas. La líder informó que los 14 parianeros de Caleta también fueron afectados por la marejada

Unos metros más adelante del parían de Calinda, el restaurante El Fandango corrió la misma suerte, pues quedó cubierto de tierra casi en su totalidad y a decir de su dueño, le llevará 5 días limpiar el negocio.

En los hoteles Malibú y Elcano la arena también fue arrastrada por el oleaje. En el caso del primero, el agua rompió la malla de contención. Con relación al Elcano, la arena llegó hasta la alberca lo que provocó la movilización de los empleados, quienes hasta las 2 de la tarde, aún se encontraban limpiando la alberca.

El director de Protección Civil municipal señaló que ayer por la mañana, hicieron un recorrido por la zona donde se ha salido el agua a las calles. Mientras que desde el lunes, se suspendieron los deportes acuáticos y a los tripulantes de las embarcaciones les pidieron no llevar a cabo sus         actividades, debido al fuerte olaje.

468 ad