Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los corruptos son los hoteleros, dice el secretario general de la Sección 12

 

 Responde Rodolfo Escobar a la presidenta de la AHETA, Mary Bertha Medina: los emplazamientos a huelga “no son tonterías, la tonta es ella”. “La vamos a ofender muy fuerte si continúa con esas declaraciones”, advierte

 Mónica Martínez García

En respuesta a los señalamientos de las asociaciones empresariales del ramo turístico contra los sindicatos, el secretario general de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila dijo que “los corruptos” son los empresarios hoteleros, y denunció que en el caso del hotel Hyatt los trabajadores siguen en conflicto, porque el apoderado legal de la empresa los mantiene amenazados con convertir el lugar en condominio y dejar sin empleo a cerca de 500 personas.

Por su parte, el delegado en Guerrero de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Francisco Ojeda López, informó que viajará hoy desde Chilpancingo para comenzar a mediar en el conflicto entre ambas partes.

Escobar Ávila fue consultado sobre el desplegado que empresarios hoteleros publicaron el lunes y en el que hicieron una llamado para acabar con lo que calificaron como “terrorismo sindical”.

En ese desplegado se le culpaba directamente de haber dañado la imagen de Acapulco, por lo que el dirigente se deslindó de ello y aseguró que “siempre que se trata de dialogar, los empresarios se esconden para no llegar a un acuerdo”, acusó.

El cetemista arremetió contra la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), Mary Bertha Medina Cortes, quien participó en la firma del desplegado y que el lunes calificó como “tonterías” las razones por los que los secretarios generales emplazan a huelga a los hoteles.

En ese sentido Escobar Ávila le advirtió a Medina Cortés que, si quiere respeto “se dé a respetar, y primero respete al trabajador que hace rico a todos los empresarios”, y señaló que los emplazamientos a huelga “no son tonterías, la tonta es ella”.

Agregó que si Medina Cortés sigue dando esas declaraciones “la vamos a ofender muy fuerte porque los sindicatos estamos para defender a los trabajadores”.

Coincidió con lo declarado el lunes por el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero, José Luis Torreblanca, quien criticó a los empresarios porque “no cumplen como deben, no pagan ni el seguro social, Infonavit o las Afores” y recalcó que         “son ellos los corruptos (porque) están matando de hambre a los trabajadores”.

También señaló que si “de verdad” les interesan los trabajadores a los empresarios, “primero se preocupen por dar capacitación” porque indicó que desde hace 25 años que los sindicalizados no reciben cursos de capacitación.

Sobre el asunto del Hyatt abundó diciendo que las pláticas con el representante legal del hotel Hyatt, Jorge Richo Martínez se rompieron ayer, cuando se reunieron para hacer una revisión del contrato colectivo, porque el primero de mayo se cumple su vencimiento, pero dijo que el empresario ya no quiere firmar el contrato porque desde el jueves de la semana pasada, ha estado amenazando a los trabajadores sindicalizados de convertir el hotel en condominio, por lo que se quedarían sin empleos cerca de 500 trabajadores entre eventuales y de planta.

El 13 de marzo Escobar Ávila estalló la huelga de los trabajadores del Hyatt cuando éste se encontraba al 100 por ciento de ocupación, principalmente con turismo extranjero.

“Aunque hay emplazamiento a huelga no se va a caer en el juego de ellos (porque) la vez pasada, ellos nos llevaron a ese estallamiento pero (ahora) vamos a analizarlo, a seguir dialogando, vamos a darlo a conocer a las autoridades estatales, municipales y federales para que sepan lo que esta pasando”, recalcó.

En ese ámbito señaló que a más tardar el viernes participará en una asamblea general con los trabajadores para determinar, mediante el consenso, cuáles serán las líneas a seguir.

La Secretaría del Trabajo y Previsión como mediador en el conflicto

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Ojeda López consultado por separado, lamentó el enfrentamiento entre estos “dos sectores importantes”, e indicó que próximamente se reunirá con ambas partes para poder fungir como mediador, con el fin de “tratar de lograr que las cosas se resuelvan mediante el diálogo”.

Dijo que debido a que ambas partes pertenecen al Consejo para el Diálogo con los sectores productivos, en el que Francisco Ojeda es el secretario técnico, “se buscará el consenso” porque, señaló, “el enfrentamiento no le conviene ni a Acapulco ni al estado”.

468 ad