Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS ( Hay indignación de los ciudadanos contra el alcalde de Zirándaro, abunda Vicente Aguilar)

 

Señor director:

 Quiero, ante todo, agradecerle a usted  y a su corresponsal Gregorio Urieta que El Sur haya informado lo que está ocurriendo en el municipio de Zirándaro y aprovechar para hacer algunas precisiones.

Es verdad que simpatizo con la candidatura del senador Armando Chavarría, pero eso lo hago de manera personal e individual, sin pertenecer a un grupo o a un equipo, que en este municipio no existe, ni mezclarlo con este movimiento. Soy primo y no hermano de Jorge Salvador Aguilar, pero esa es una circunstancia que no tiene nada que ver con este movimiento; yo no le hablé a Salvador Aguilar, pues estaba detenido, creo que fueron algunos compañeros, esperando que él intercediera ante el presidente municipal. Él decidió pedirle a Martín Mora, presidente estatal del PRD, que hablara con el alcalde Marcial Cárdenas para hacerle ver que no había ninguna razón para que me detuvieran, porque sólo estábamos exigiendo nuestros derechos, gracias a lo cual me liberaron.

Con ser grave lo que reporta la nota de El Sur, eso no es todo. En Zirándaro la actual administración está incurriendo en hechos muy delicados, que son contrarios a lo que debe ser un gobierno perredista. El peor de ellos es el descarado nepotismo en que ha caído el presidente, con media docena de aviadores y una docena de parientes suyos en la nómina del ayuntamiento, entre ellos el director de Seguridad Pública, Ramón Herrera, que es su suegro y el secretario del ayuntamiento.

A lo anterior se suma la parálisis de la obra pública, la cancelación del cabildo abierto, el ninguneo de las autoridades comunitarias, como los comisarios municipales, que no son tomados en cuenta para la planeación de los recursos, en suma, el divorcio entre gobernantes y ciudadanos, inconcebible en un gobierno supuestamente de izquierda.

Esto ha propiciado la indignación ciudadana que, sin distinción de partidos, nos hemos venido organizando para denunciar ante las autoridades estatales estas irregularidades. Mandamos un documento pidiendo una auditoría al Congreso local y al gobernador, firmado por los dirigentes de todos los partidos y varias docenas de ciudadanos sin filiación partidaria, del cual aún no hemos recibido respuesta.

Le hemos solicitado al presidente municipal, Marcial Cárdenas, que saque de la nómina a sus parientes. En el caso de las mujeres excluidas del programa Oportunidades, le dijimos que es su obligación pugnar porque se les siga considerando, ya que en nada ha cambiado su situación económica en estos dos años en que han disfrutado de ese derecho. La única respuesta ha sido mi detención. Queremos decirle que este movimiento continuará hasta que no tengamos respuesta, por lo que le agradeceremos que El Sur siga informando del mismo.

 Atentamente
Vicente Aguilar Sánchez

468 ad