Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se vacunarán a trabajadores de salud y educación por brote de sarampión

 

 Raquel Santiago Maganda  Ante la alerta nacional por el brote de sarampión en el país, el jefe de la Jurisdicción 07 de la Secretaría de Salud, Silvio Chavelas Cortés, informó que además de los niños todos los trabajadores del sector salud y educativo en esta semana serán vacunados, porque son los que tienen el contacto con los infantes y los principales afectados de esta enfermedad.

También precisó que en Guerrero desde hace 10 años no se registra ningún caso de esta mortal enfermedad.

Chavelas Cortés comentó que tras la alerta nacional por los 59 casos de sarampión localizados en el centro del país, ya recibieron indicaciones de alertar a las unidades de atención médica y personal sobre la presencia de la enfermedad, que desde 1996 las autoridades de salud consideraba erradicada.

Agregó que el 30 de abril comenzará la Segunda Semana Nacional de Salud, en donde los trabajadores del sector médico y educativo, junto con los niños en general serán vacunados para prevenir el sarampión y la rubéola, pero reconoció que la meta es “básicamente contra el sarampión”.

Precisó que también las personas que no hayan padecido la enfermedad podrán vacunarse en los centros de salud, y para ello calculó que existen unas 45 mil dosis.

Otra de las medidas es la revisión de los esquemas de vacunación a menores de 5 años, como “una indicación (de la SSA federal) para reforzar las actividades de vacunación en los niños”.

Precisó que en esta segunda semana nacional de vacunación se aplicarán las dosis a los niños que en la pasada no fueron vacunados. La segunda etapa, que es parte de la alerta nacional, es vacunar a los mexicanos de entre 13 y 39 años de todo el país, que son los que se consideran más vulnerables.

Chavelas Cortés también conminó a los padres a acudir al médico para una detección segura de los padecimiento, esto porque los síntomas de la varicela y el sarampión son similares: la fiebre inicial.

Sin embargo, precisó que en la varicela la fiebre dura tres días y en el sarampión hasta cinco días y comienzan a aparecer las ronchas. Informó que la enfermedad del sarampión puede ser mortal porque tiene complicaciones graves en el organismo.

En tanto, el director de los Servicios Públicos de Salud, Henry Durán Dangond, informó que la dependencia estará a cargo de vacunar contra el sarampión en el área de Pie de la Cuesta, Valle de las Flores y la colonia Unidos por Guerrero, para lo cual tienen mil 12 dosis.

Precisó que desde ayer, de manera tradicional, empezó el periodo de vacunación, y aseguró que el adelanto no tiene nada que ver con la alerta nacional por el brote del sarampión. También se vacunará contra la polio, la difteria, se darán sobre de suero oral y se impartirán pláticas sobre las enfermedades respiratorias.

Diferencias en la sintomatología de la varicela y el sarampión 

El sarampión comienza con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeños (manchas de Koplik). Por lo general al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo (exantema) en la cara, posteriormente se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara. Es una enfermedad sumamente contagiosa y de complicarse puede provocar la muerte.

En cambio, los primeros síntomas de la varicela es un leve dolor de cabeza, fiebre moderada y una sensación de malestar general (indisposición). Los niños más pequeños habitualmente no tienen estos síntomas y la sintomatología suele ser más grave en los adultos. Después comienza la erupción en el tronco, cara, cuello, brazos y piernas.

La erupción se manifiesta como manchas rojas pequeñas y planas que luego se abultan y forman ampollas redondas llenas de líquido sobre un fondo rojo; finalmente forman costras; dura entre algunos días y 2 semanas.

468 ad