Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admiten “errores garrafales” en el caso del perro que mordió a un preso

Caso de la agresión al maestro disidente Armando Valverde

 Se deslindarán responsabilidades y se sancionará al responsable, dice el director de los penales, Joaquín Estrada

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

El director general de los penales del estado, Joaquín Estrada Salmerón, admitió que se cometieron “errores garrafales” en el caso del dirigente magisterial, Armando Valverde Ruiz, quien fue atacado por un perro el sábado, y dijo que a partir de una acta circunstanciada se deslindarán responsabilidades y se sancionará.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez, señaló que hasta el mediodía de ayer no contaba con el reporte de los hechos, por lo que no podía emitir una opinión al respecto, pero admitió que hubo irregularidades.

Estrada Salmerón explicó que es común que algunos internos participen de manera “voluntaria” en tareas como el aseo de las instalaciones del penal, a fin de acumular puntos para que sean tomados en cuenta en el programa de preliberación.

Agregó que uno de los participantes en estas tareas es el maestro Valverde Ruiz, y que la mañana del sábado el interno Jesús Hernández Sánchez le pidió que le ayudara a llevar agua para las torres de vigilancia del penal, por lo que salieron del área perimetral e ingresaron al circuito interior, donde se encuentran los perros pastor alemán que son utilizados para la detección de drogas.

Explicó que el reo y el custodio, quien es el encargado de los perros, pasaron cerca de Killer (asesino en inglés), quien se abalanzó hacia Valverde Ruiz provocándole –según el reporte médico que fue mostrado al reportero– laceraciones por parte litoral.

Aseguró que a pesar de que el interno sólo sufrió “rasguños” con las garras del perro en la pierna izquierda, de inmediato recibió atención médica e incluso psicológica, y agregó que el hecho en realidad “fue un caso no trascendental”.

Pero dijo que en los hechos se cometieron “errores garrafales”, como haber llevado al interno a un área restringida, por lo que se levantó un acta circunstanciada para deslindar responsabilidades y delimitar la sanción correspondiente. Asimismo dijo que personalmente “ofreció disculpas” a los familiares del interno y a los dirigentes de los maestros que acudieron al penal, a quienes ofreció que tomaría las medidas pertinentes.

Estrada Salmerón negó que se pidiera al agraviado que no denunciara los hechos a los medios de información, aunque reconoció que Valverde Ruiz goza de algunos privilegios como la autorización para recibir visita conyugal antes del mes, pues el reglamento señala que debe ser después del mes cumplido en el penal.

Agregó que también le otorgaron facilidades para que establezca contacto con su abogado y que la celda que ocupa es de las mejores, y admitió que estas se entregan “de acuerdo con la idiosincrasia” de los internos.

Añadió que además del custodio Jesús Hernández Sánchez, también cometió el error el comandante de custodios, Eduardo Patricio Hernández, quienes podrían sufrir desde una amonestación verbal o escrita, hasta el despido.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, reconoció que hasta el mediodía de ayer no tenía el reporte de los hechos, pero que después de recibir los datos se efectuarán las investigaciones para deslindar las responsabilidades.

Explicó que los perros pastor alemán son utilizados para la detección de drogas al exterior del penal, y que por las noches son encerrados en el circuito interior pero alejados de los internos, por lo que no supo explicar porqué fue llevado hasta allá el interno Valverde Ruiz.

468 ad