Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Probable que el león marino refugiado en la bahía sea una hembra preñada: Arnold

Tiene la protección de pescadores y autoridades

 Raquel Santiago Maganda El buzo profesional Alfonso Arnold mencionó que de acuerdo con algunos monitoreos realizados por un grupo de biólogos, el león marino que arribó al puerto el pasado miércoles podría ser hembra y encontrarse preñada. Además precisó que el animal se encuentra protegido por pescadores, autoridades e incluso por los trabajadores de su negocio; sin embargo, denunció que algunos turistas y reporteros son quienes agreden y pretenden acercarse al león marino.

El muelle de la propiedad del buzo profesional, fue elegido por el león marino como un lugar de descanso y para tomar el sol, debido a que “aquí se siente protegido” y es vigilado por pescadores, algunas autoridades y el mismo personal de la escuela de buceo, mencionó Alfonso Arnold.

Comentó que desde hace unos días, un grupo de biólogos han monitoreo al animal incluyendo sus heces fecales, y existe la posibilidad de que sea hembra e incluso se encuentre preñada.

Comentó que los biólogos explican a la supuesta preñez, el temporal arraigo del león marino en la bahía de Santa Lucía, pero todavía no está confirmado el sexo del animal porque aún continúan los estudios.

Sin embargo, las características físicas de la especie de león marino, que diario descansa en el muelle de la casa de buceo de Alfonso Arnold, no tiene melena en el cuello, la cabeza es más pequeña, características femeninas de esta especie.

El buzo aseguró que los pescadores y su personal han respetado el espacio elegido para descansar por el animal, e incluso las lanchas que antes estaban atracadas en el embarcadero se encuentran alejadas para no molestar la estancia del mamífero.

Sin embargo, Alfonso Arnold se quejó de la actitud de algunos turistas que insisten en ingresar a la propiedad privada ya sea para observar más de cerca al animal o incluso para molestarlo. Comentó que hace unos días un turista insistía en acerca a sus hijos “para que jugaran” con el animal, hay quienes se saltan el cercado para observar de cerca al animal, pero la negativa de permitirles el paso molesta a los visitantes.

Además, agregó el buzo, algunas personas lanzan piedras con la intención de importunar al mamífero, que no han logrado el objetivo gracias al resguardo de los mismos pescadores.

Así cada vez que el animal sale del mar y sube a una parte del muelle, decenas de turistas y lugareños se instalan en el mirador para observarlo. A pesar de que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) insisten en que el animal es custodiado, ayer ningún trabajador estaba en el sitio.

Otra de las hipótesis del sorpresivo arribo de animal, es que haya sido perseguido por un animal depredador y por eso se desprendió de su manada, porque no es común que un león marino viaje solo. En su visita temporal al puerto, el animal fue bautizado como Angelito, por parte de los policías preventivos que vigilan el área de la playa Hornos al Parque de la Reyna.

468 ad