Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden campesinos de Atoyac seguridad y recursos a Zeferino Torreblanca

El precandidato perredista visitó comunidades en la zona serrana del municipio. “Soy perredista de corazón y no de credenciales”, dice ante 500 campesinos. Se reunió también con profesionistas y empresarios de Atoyac

Francisco Magaña

Atoyac

El diputado federal y precandidato a la gubernatura del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, se reunió con campesinos de las comunidades del Paraíso, San Vicente de Benítez, Río Santiago, San Andrés, Ticuí y empresarios y profesionistas de este municipio, en una gira proselitista en la zona serrana de Atoyac.

Torreblanca Galindo, visitó primero la comunidad del Paraíso, acompañado por la diputada local del PRD Gloria Sierra López; el líder natural del PRD en Atoyac, Octaviano Santiago Dionisio; su dirigente municipal, Diego Martínez Torres y los panistas Pedro Brito García y Juan Lucena Ríos, así como el dirigente de Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, Lázaro Sandoval.

Ahí, ante los cerca de 500 campesinos serranos de esa zona cafetalera, Torreblanca Galindo escuchó al comisario del lugar, Herminio Celis Bautista, y pidió al precandidato que se comprometa a municipalizar El Paraíso, “para que sea una cabecera municipal”, porque, dijo, “una comisaría ya no es suficiente”.

Pidió además que se construya una casa hogar para los ancianos e impulsar la industrialización del café.

El comisario también denunció que los maestros de la Preparatoria 22 tienen seis años sin cobrar sueldo, “y de eso el rector Nelson Valle López tiene conocimientos”.

Por su parte, las mujeres campesinas reclamaron el olvido de sus demandas, “porque muchos funcionarios se han comprometido a resolver, pero se olvidan cuando están en el poder”.

La campesina Valeria Saldaña, dijo que necesitan proyectos mayores, “no sólo vender rollitos de cilantros ni hacer hortalizas”, y agregó que requieren de asesorías e instrumentos para trabajar en proyectos que generen recursos.

Señaló que los partidos sólo han causado discordia y atraso, que quieren terminar con la corrupción, “y que el municipio ya no camine como el cangrejo”.

El campesino Filiberto Ciro Radilla, del Filo Mayor, señaló que “se debe poner orden en la casa”, pues no pueden trabajar porque viven “vigilados por los mañosos”, y criticó también que los apoyos para impulsar la cafeticultura siempre llegan a finales de la cosecha y no cuando los requieren.

En su discurso, Torreblanca Galindo expuso que en Guerrero, “prácticamente todo está pendiente”, y dijo que lo anterior es “en aras de mantener un sistema político, a los grupos de poder a costa del desarrollo del pueblo y la marginación con actitudes caciquiles”.

Explicó que esto ha generado que se vayan guerrerenses a trabajar a los Estados Unidos y, señaló que “si esos sistemas que han utilizados fueran tan chingones, no estuviéramos viviendo la marginación y atraso en el que están miles de poblaciones del estado de Guerrero”.

El precandidato perredista señaló que hoy sufren las consecuencias de la manipulación que han vivido del sistema que “les tuvo la pata en el pescuezo”, y agregó que “con promesas y discursos no se va a resolver nada”, si en los hechos se es corrupto y demagógico, “que se diga qué se puede hacer y qué no, para construir a Guerrero”.

También expresó que hay perredistas “de credencial y de corazón”, pero “a mí ubíquenme del lado izquierdo del corazón, con los ideales y principios del PRD”, y señaló que prefiriere “vivir en unión libre con el PRD, que vivir un matrimonio de infidelidades”.

Más tarde saludó a los promotores del voto de las poblaciones de San Vicente de Benítez y Río Santiago, donde fue recibido por el líder juvenil del PRD en el municipio, Adolfo Godoy Estrada, y después pasó a la comunidad de San Andrés.

En Atoyac, se reunió con más de 120 profesionistas y empresarios del municipio en el centro Explora Kinds, del empresario panista Pedro Brito García.

En el acto estuvieron el dirigente juvenil del PRD Adolfo Godoy Estrada, actual secretario de Educación del ayuntamiento de Atoyac, así como la empresaria y regidora del PRD Leticia Galeana Luna y el presidente del Frente Cívico Estatal, Julio Meza Fuente.

Se observó al secretario regional de Relaciones Laborales del SNTE, Armando Nogueda de Jesús, a los dirigentes de la Asociación y Colonias y Pueblos del Estado de Guerrero del municipio de Atoyac y Tecpan de Galeana, encabezados por Jesús Sosa Nava.

En su participación, la representante de las mujeres perredistas en el municipio, Antonieta Castro Mondragón y el representante de los universitarios, Wilibaldo Rojas Arellano, coincidieron en solicitar a la dirigencia estatal y nacional del PRD, “que definan como candidato a Zeferino Torreblanca, porque ha captado la atención ciudadana ajena al PRD, por su honradez y trabajo”.

Rojas Arellano, dijo que Torreblanca Galindo “tiene el gran mérito de unir las fuerzas progresistas del PRD y de los ciudadanos que quieren un estado más justo”.

Señaló que los universitarios “con dignidad están de su lado”, y que los comités nacional y estatal “son los que faltan por definirse, porque el estado ya definió que será Zeferino el candidato”.

El empresario y dirigente del PAN en Atoyac, Pedro Brito García, dijo que apoyan a Torreblanca Galindo “por ser un hombre honrado”, de quien reconocen su trabajo político en Acapulco.

Allí, Zeferino Torreblanca, en compañía de su padre Luis Torreblanca, expuso que está convocando “a una revolución sin arma, una revolución con inteligencia y de valores”, y agregó que está “aprendiendo con humildad de las aspiraciones armonizadas de los intereses de los guerrerenses”.

Destacó que el modelo político del estado “se ha agotado y no alcanzó a resolver todo, pero sí enriqueció a unos cuantos de la casta de la élite política”, y señaló que confía en que la gubernatura la ganará la oposición, y el primero de abril del 2005, “todos vamos a trabajar por el estado”, indicó.

Por último, participó en un mitin por la noche en la población de El Ticuí y se reunió con ciudadanos en las poblaciones de Cacalutla y Zacualpan.

468 ad