Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Duermen agentes federales en carpas y camiones ante investigación administrativa

Henia Prado / Agencia Reforma

Ciudad de México

Agentes federales duermen en camiones, carpas, tiendas de campaña o, incluso, en sus propios vehículos en el Centro de Mando de la Policía Federal, y bajo un ambiente de incertidumbre debido a la investigación administrativa que se les realiza a mil elementos.
Aunque es el inmueble central de la corporación, con tecnología de punta, sus instalaciones en la Delegación Iztapalapa, consideradas estratégicas, no brindan las condiciones necesarias para el descanso de los agentes enrolados principalmente en la lucha contra el narcotráfico, ni para realizar labores de logística.
Videos mostrados a Reforma exhiben la situación de las instalaciones, como por ejemplo los dormitorios en las llamadas “barracas” o construcciones prefabricadas.
“En las carpas ahora sí que duermen los que quepan, como nos acomodemos mejor. Ahorita hace calor, pero en época de frío, pues la cobija que te dan o la que traes no es suficiente, y te mueres de frío”, se quejó un policía.
Aunque hay áreas exclusivas para mujeres, en determinados sitios se mezclan ambos sexos.
“Aquí nos tenemos que quitar el pudor, las compañeras tratan de poner alguna cortinita, plástico o cartón para tener privacidad… por eso a veces se presentan algunos acosos sexuales”, comentó un policía.
El flujo normal en el Centro de Mando es de unos mil agentes. Sin embargo, en los últimos meses fueron concentrados mil 98 elementos investigados por incumplir presuntamente con los requisitos de permanencia y 2 mil 400 más que participaron en el desfile del Día del Policía. Por ello, encontrar alojamiento se vuelve casi imposible.
En febrero de 2011, Reforma evidenció que los policías dormían en tiendas de campaña, a pesar de que la corporación contaba con un presupuesto de 23 millones. A un año de distancia la situación no ha mejorado.
La SSP mantiene un contrato con Consorcio Arkka , empresa que le provee 13 carpas blancas en una superficie de 4 mil 900 metros cuadrados, por las cuales paga hasta 6 millones 957 mil 216 pesos en un año.
La justificación de las carpas, refiere la dependencia, es por “alojamiento provisional”.

468 ad