Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los programas sociales no deben usarse para proselitismo electoral, dice el obispo auxiliar

Pide Juan Navarro a partidos pensar en el pueblo

 Con enfrentamientos no se avanza, dice al opinar sobre la disputa entre el presidente Fox y el jefe de Gobierno López Obrador

 Magdalena Cisneros

El flamante obispo auxiliar de Acapulco, Juan Navarro Castellanos, indicó que no deben utilizarse los programas de los tres ámbitos de gobierno para provecho de un partido político, “que no haya corrupción, que se respeten las cosas para las que están destinadas, pues los recursos deben orientarse hacia lo que está programado”.

En sus primeras declaraciones de prensa desde que llegó al puerto, Navarro aseguró que los mexicanos desean que termine ya el enfrentamiento entre el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, “esperamos que piensen en el pueblo para promover el progreso y bienestar de la gente, es lo que deseo”, porque con confrontaciones “no se avanza”.

Navarro Castellanos dio la misa de ayer en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, en lugar del arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco –quien celebró 30 años de ordenación sacerdotal–, el cual estuvo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en un festejo religioso.

Consultado por reporteros después de la misa sobre los procesos internos que llevan a cabo los partidos políticos y donde se han dado varios conflictos, el obispo auxiliar opinó que es “natural ese estira y afloja”, no obstante las personas desean “que no se retrasen los programas, la democracia, sino poco a poco vayan saliendo”.

Pidió que los programas de los gobiernos federal, estatal y municipal no se utilicen con fines proselitistas, “que no haya corrupción, que se respeten las cosas para las que están destinadas, los recursos deben orientarse hacia lo que está programado, que no se aprovechen de eso”.

Indicó que es necesario buscar la justicia y que se piense en la población “pueden surgir otras inquietudes, polémicas, todo lo demás, pero nosotros sabemos que la política debe estar orientada al bien común”.

Agregó que no se necesita ser “ingenuo y pensar que las cosas se pueden dar fácilmente, pues hay mucha competencia, agresividad, la misma democracia se mueve en medio de muchas opciones y no es fácil para ellos (partidos políticos) salir adelante, el ideal es que la gente piense en el pueblo”.

Aseguró que cuando hay confrontaciones “no se avanza, siempre se complica más la relación, la polémica; debe buscarse los caminos para superar a las confrontaciones y llegar a soluciones por el bien del pueblo”.

Navarro Castellanos mencionó que los mexicanos saben que detrás de los conflictos entre Fox Quesada y López Obrador “la gente percibe que ya están pensando en las siguientes elecciones; el pueblo ve todo esa polémica, es lo que todos entendemos, ojalá que vayan pensando más en el pueblo, cada partido está haciendo su esfuerzo y se está ubicando hacia el futuro también”.

468 ad