Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataca un perro guardián al dirigente del sector Sierra en el penal de Chilpancingo

Maestros exigen su inmediata liberación

Trascendió que el director del penal, Alejandro Santos, le pidió a Valverde Ruiz “no decir nada a los medios de comunicación a cambio de algunos privilegios”

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

Maestros del sector Sierra exigieron al gobernador del estado, René Juárez Cisneros, así como al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, la liberación “inmediata” del cetegista detenido, Armando Valverde Ruiz, ello luego de que este fin de semana dentro del reclusorio fue atacado por un perro guardián, cuando un custodio de manera “intencional” lo llevó a hacer la faena a un área restringida para los internos.

Fue cerca de las 7 de la mañana de este sábado cuando de manera “premeditada” el custodio, Jesús Hernández Sánchez, llevó al cetegista detenido desde hace más de un mes, a llevar a cabo su faena en el perímetro de seguridad en donde se encuentran los perros guardianes y fue atacado por uno de ellos, explicó el docente de la Zona Centro, Raúl Leyva Martínez.

Entrevistado luego de visitar en el reclusorio a Valverde Ruiz, Leyva Martínez calificó de “irresponsable” la acción del custodio –quien también es el encargado de los perros guardianes– “porque pudo haber sido de lamentables consecuencias, además lo llevó a un lugar que es restringido para los internos”.

La consecuencia del ataque del animal guardián, según Leyva Martínez, fue una mordida en la pantorrilla izquierda de Valverde Ruiz, sin embargo esto hizo que inmediatamente acudieran al reclusorio de esta capital tanto el director, Alejandro Santos, así como director de los Centros de Readaptación Social (Ceresos), Joaquín Estrada Salmerón.

Adentro del reclusorio, los funcionarios se reunieron con los maestros cetegistas. Ahí, de acuerdo con Leyva Martínez, el director de los Ceresos les dijo que se levantó un acta administrativa en contra del custodio y se comprometió a iniciar una investigación por la actitud del custodio, así como a brindarle seguridad al cetegista.

Trascendió que antes de la reunión el director del penal, Alejandro Santos, le pidió a Valverde Ruiz “no decir nada –sobre la mordida del perro– a los medios de comunicación. A cambio ofreció algunos privilegios”. Asimismo se supo que la presencia del director de Ceresos obedeció a que el 27 de abril el secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, va a comparecer “y todo debe estar bien”.

Sobre el custodio responsable, mencionó Leyva Martínez, que tras “realizar esa acción intencional, que no sabemos de dónde viene, salió del penal, hablan de que levantaron un acta pero queremos que actúen”.

Para los maestros de la Zona Centro, Armando Valverde Ruiz, quien fue detenido el 21 de marzo por la causa penal 37/2004-II, en agravio de la SEG, es un “preso político”, resaltó Leyva Martínez y por eso pidió al gobernador del estado, René Juárez Cisneros, así como al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz “su liberación inmediata”.

Por la “represión” en contra de Valverde Ruíz, su esposa, Fátima Melo, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, y desde el pasado viernes una comisión de maestros del sector Sierra se trasladaron a la ciudad de México para pedir la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Solo fue un rasguño”: director del penal

Por su parte el director del penal de esta capital, Alejandro Santos, negó que a Armando Valverde Ruíz lo haya mordido un perro guardián; “sólo se trató de un rasguño con la garras pero ya está todo bien”.

Entrevistado afuera del penal, luego de salir a despedir a un “molesto” director de los Ceresos, Alejandro Santos de modo apresurado dijo que “ya intervenimos, se levantó el acta administrativa y se van a iniciar las investigaciones”.

Indicó que “se va a proceder en contra del custodió y sí es posible se va a poner a disposición del Ministerio Público”.

Antes de consultarlo, y tras despedir al molesto director de los Ceresos, según uno de los maestros que se encontraba afuera del reclusorio, el director del penal regañó al jefe de seguridad del reclusorio, a quien le dijo: “cabrón, cómo se les ocurre hacer esas chingaderas, no ven que es un preso político”.

468 ad