Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean capitalinos una calle; exigen desalojar a vendedores de la vialidad

El alcalde Saúl Alarcón no cumplió con retirar a comerciantes mayoristas y camiones de descarga que invaden cerca del mercado Baltazar R. Leyva, dicen

 Teresa de la Cruz

Chilpancingo

Vecinos de la colonia Ampliación Caminos, de Chilpancingo, bloquearon ayer la calle Arturo Alvaradejo, aledaña al mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, para exigir al presidente municipal Saúl Alarcón Abarca el retiro “inmediato” de camiones de descarga, así como la alineación de comerciantes mayoristas, pues ambos obstruyen el paso vehicular y peatonal.

Cerca de las 7 de la mañana de ayer domingo, unos 15 vecinos cerraron con piedras la calle Arturo Alvaradejo, porque “ya estamos cansados de la invasión de baquetas, problemas de basura, problemas viales que ocasionan los comerciantes”, aseguró la presidenta del Comité de Desarrollo, Lourdes Noriega Avelino.

Explicó que el problema de los comerciantes que “obstruyen” las banquetas con su         mercancía, y el de los camiones de carga que “afectan” la circulación de vehículos, prevalece sobre todo en tres calles ubicadas del lado norte del mercado central, de la colonia Ampliación Caminos.

Indicó Noriega Avelino que en reiteradas ocasiones han solicitado a la dirección de Gobernación municipal que establezca límites a los comerciantes que tienen locales, y “los inspectores vienen, pero a la vuelta de la esquina los vendedores se vuelven a salir a las banquetas”.

En el caso de los camiones de descarga –que venden mercancía al mayoreo–, Noriega Avelino dijo que fue el periodo de Efrén Leyva         (1991-1994) cuando sólo autorizaron la permanencia de cinco vehículos, pero “hoy son demasiados” y la cifra incrementó tras el incendio del mercado central, cuando los comerciantes se ubicaron en las calles.

De acuerdo con Noriega Avelino, el 29 de febrero el alcalde Saúl Alarcón Abarca se comprometió –con la firma de una minuta– a que en cuanto se reinstalaran los comerciantes damnificados “las calles y banquetas quedarían libres, pero no fue así, incumplió con su palabra, seguimos igual”.

De ahí que Noriega Avelino exigió al alcalde capitalino “el retiro inmediato” de los camiones de descarga, y la alineación de los comerciantes que tienen locales en las calles aledañas a mercado.

Aseguró que como el alcalde no ha “cumplido totalmente con los acuerdos, vamos a continuar con el juicio de revocación de mandato” que interpusieron ante el Congreso del Estado.

468 ad