Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Platicará con inconformes de Petacalco, pero sin “actos de presión”, dice la CFE

Se mantiene desde el martes un plantón en la termoeléctrica

La Gerencia General de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad dijo que la paraesatal está dispuesta a dialogar con los pescadores inconformes adheridos al Frente de Lucha Social José Luis Valdovinos Rosales, quienes desde el martes mantienen un plantón en la termoeléctrica de Petacalco, pero “sin actos de presión”.

Por medio de un oficio firmado por la gerente Margarita Pérez Gavilán Torres, enviado a los líderes pesqueros José Luis Mendoza Berber, Jesús Campos Albarrán y José Sabalza Lozano, la empresa se dijo “comprometida con el progreso de México, y ello implica un compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida a través de un ambiente sano”.

Lo anterior en respuesta a un documento que los pescadores le hicieron llegar, en el cual exigieron la solución de sus demandas| y manifestaron su oposición al proyecto denominado Petacalco II, “hasta no contar con la información que nos ilustre con claridad cuál es el impacto ambiental y social que provocará en la zona, y cuáles son las medidas de mitigación que habrán con las comunidades de esta región”.

Pérez Gavilán Torres, en el oficio de respuesta, que consta de cuatro puntos, enfatizó que la Gerencia de Desarrollo Social es la encargada de atender a los grupos en la zona de reacción con la vecindad de la planta termoeléctrica, “nunca, y quiero dejarlo en claro, nunca se ha negado al diálogo con ninguno de ustedes o sus representados, y así lo demuestran las permanentes reuniones que sostenemos con ustedes, 10 por lo menos durante 2003”.

Sobre el reclamo de los pescadores hacia la CFE, sobre el poco interés en efectuar obras sociales en Petacalco y la región afectada, la funcionaria respondió que se ha promovido la construcción de varias “que contribuyeron a mejorar su calidad de vida, y en innumerables ocasiones hemos atendido sus demandas.

Agregó que no obstante en algunas obras como el drenaje sanitario que CFE concluyó, y ustedes nunca aceptaron para su operación y mantenimiento, y en el Colegio de Bachilleres, donde la paraestatal aportó el dinero para su construcción sin que hasta la fecha esté terminado. Esto demuestra nuestra vocación por servirlos y la indiferencia de su parte para elevar su nivel de vida”.

La gerente general de Desarrollo Social de la CFE puntualizó que “estamos en la mejor disposición de seguir participando en todas aquellas actividades tendientes a mejorar la calidad de vida en la zona, mediante la gestión de recursos (…). Reiteramos nuevamente nuestro deseo de permanecer en nuestra actitud de diálogo y concertación, que permitan el entendimiento mutuo, sin que existan de por medio actos de presión como el que actualmente realizan en los accesos a la planta”.

Hasta ayer domingo, no más de 300 personas permanecían frente al acceso principal de la termoeléctrica, algunos conversando y otros jugando cartas, al tiempo que los dirigentes de este movimiento anunciaron una nueva manifestación para hoy lunes, donde exigirán la libertad de su compañero Gilberto Barrera Reyes, quien fue detenido por policías de la Agencia Federal de Investigaciones el viernes, por una denuncia interpuesta por la CFE.

468 ad