Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más vigentes que nunca las causas por las que lucharon, dicen ex guerrilleros

Efectúan un encuentro nacional en Guadalajara

Si con la lucha de los guerrilleros y de toda la sociedad el gobierno federal “se sintió forzado a abrir canales de expresión democrática, pues qué bien; si ahora la prensa y los medios en general tienen otro carácter, que en mucho los diferencia de los de aquella época, pues bienvenidos, la sociedad en su conjunto los necesita” aseguró el ex guerrillero Miguel Topete, durante el IV Encuentro Nacional de Ex Combatientes del Movimiento Armado Socialista, efectuado el fin de semana en Guadalajara

Aunque dijo que “para el sacrificio de los militantes muertos o desaparecidos, y para los millones de desempleados y explotados sería una burla si asumimos como de nosotros o de ellos el triunfo de la alternancia, o de Vicente Fox”, pidió a los ex guerrilleros que “no tratemos de engañar a nadie, de cobrarle a la sociedad algo que no nos debe”.

Luego destacó que quienes participaron en diversos movimientos armados en los 70 “luchamos por otras causas que, hay que decirlo, ahora son más vigentes que nunca; hablo de la crisis permanente que no tiene solución capitalista, con todas sus consecuencias para los trabajadores, tales como la explotación intensiva de la fuerza de trabajo, depreciación de la fuerza de trabajo, incremento del desempleo, sectores cada vez más grandes de la población condenados a sufrir hambres, guerras de exterminio, etcétera”.

El acto, que se llevó a cabo el sábado y domingo en Guadalajara, Jalisco, fue con el fin de rescatar la historia de la oposición armada en México.

La reunión fue promovida por la Asociación Nacional de Luchadores Sociales (ANLS), que preside el guerrerense Arturo Gallegos Nájera, ex integrante de las Fuerzas Armandas Revolucionarias, que dirigió Carmelo Cortés Castro.

En el encuentro se hizo un recuento del periodo de la aparición de las guerrillas en México, sus causas y de la posibilidad de participar políticamente, incluyendo en un nuevo partido político.

Entre los participantes estuvieron Florencio Lugo y Salvador Gaytán, quienes participaron en el asalto al cuartel militar de Madera, en Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, hecho que diera origen al surgimiento de los grupos armados en el país. Estuvo Eleazar Gámez, fundador de la Liga Comunista 23 de Septiembre, así como familiares del dirigente de la Brigada de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas Barrientos, y ex miembros del movimiento estudiantil de 1968.

Los participantes rindieron un homenaje a las madres y familiares de los más de 500 desaparecidos políticos durante la Guerra Sucia, asimismo exigieron su presentación y castigo a los culpables.

El fiscal especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, envió un mensaje a los cerca de 150 asistentes al acto, el cual fue leído por Mario Ramírez, funcionario de la Fiscalía. “Hoy, y desde hace dos años cuatro meses, el Poder Ejecutivo Federal ha impulsado una vía de esclarecimiento y sanción penal, no sin altibajos y contradicciones, y cuyo tránsito se ha visto entorpecido por obstáculos, unos dolosos y otros que derivan de deficientes estructuras institucionales”, dijo el fiscal.

No obstante, afirmó que hay la voluntad política del Ejecutivo federal para avanzar en esclarecimiento y castigo a los crímenes del pasado,

El ex guerrillero Miguel Topete, al dar la bienvenida a las delegaciones de ex miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, la Unión del Pueblo y el Partido de los Pobres, afirmó que “quisiéramos que los frutos de estos trabajos nos cohesionaran política y orgánicamente”, indicó.

Miguel Topete señaló: “Nosotros no luchamos por una reforma democrática. Para el sacrificio de los militantes muertos o desaparecidos, y para los millones de desempleados y explotados sería una burla si asumimos como de nosotros o de ellos el triunfo de la alternancia, o de Vicente Fox”.

Explicó que “si con nuestra lucha, y la de la sociedad en su conjunto, el gobierno se sintió forzado a abrir canales de expresión democrática, pues qué bien; si ahora la prensa y los medios en general tienen otro carácter, que en mucho los diferencia de los de aquella época, pues bienvenidos, la sociedad en su conjunto los necesita”.

Pidió a los ex guerrilleros que “no tratemos de engañar a nadie, de cobrarle a la sociedad algo que no nos debe”.

Mario Rechy Montiel, ex guerrillero, sostuvo que “pertenecemos a las últimas generaciones que fueron capaces de vivir la utopía del siglo XX; esa es nuestra grandeza y nuestra tragedia. Grandeza, porque el político posterior a nuestros días ha perdido la capacidad de imaginar y soñar con la justicia y el cambio revolucionario; se ha vuelto realista y hasta pragmático, y ha hecho a un lado la inspiración que podía mover al sacrificio y a la epopeya. La política sin espíritu es una política de la decadencia o, cuando menos, de la mediocridad, tal y como el mundo gris de este capitalismo que todo lo corrompe y todo lo malbarata”.

“Tragedia, porque en nuestra obsesión y empeño no hubo el dominio y la fuerza instrumental para enfrentar con éxito a nuestros enemigos, y ello costó la vida de muchos compañeros, y porque también significó la derrota de un camino, de una estrategia, añadió

En el encuentro se habló de la carencia de una organización de los guerrilleros, y de la necesidad de tener una asociación que les permita participar políticamente, con sus propias propuestas. El encuentro concluyó este domingo (Aurelio Peláez).

468 ad