Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indígenas en Acapulco promueven crear una comisaría municipal

Tendría sede en la colonia Unidos por Guerrero y se regirán por usos y costumbres

Indígenas radicados en Acapulco promueven la creación de una comisaría municipal, cuya sede sería la colonia Unidos por Guerrero, que se regirá por usos y costumbres, instancia en la cual tendrán una amplia responsabilidad los principales, que son las personas mayores.

Proponen como primer comisario a José García, quien habla los dialectos Nahuált, Mixteco y Tlapaneco, además eligieron a seis policías y tres topiles (mensajeros) para ayudar al comisario en las diversas labores de vigilancia.

La secretaria general del Comité Ciudadano de la colonia, Patricia Hernández Gutiérrez, explicó que uno de los objetivos del comité es solicitar la introducción de luz eléctrica porque carecen de este servicio, y pedir al gobierno municipal apruebe la creación de la comisaría municipal indígena, la cual será la encargada de tramitar sus solicitudes.

En la toma de decisiones de la comisaría, tendrán una gran actividad los 32 principales, quienes darán “los grandes lineamientos de tipo de conductas, darán los consejos principales, seguirán con la tradición de la lengua y como organizarse” mencionó Santiago García Reyes, uno de los asistentes.

Y al regirse por usos de costumbres, en la colonia habrá trabajo solidario “lo que no se hace en la ciudad, aquí a cambio de nada se hará el trabajo, el tequio”, agregó García Reyes.

La colonia está ubicada en la parte superior de la colonia Sinaí, sus calles son de terracería, hay arroyos en medio de ellas y para poder llegar al lugar las personas tienen que esperar camionetas. El comité tiene censados a 844 personas, la mayoría de ellas indígenas que provienen de comunidades como la Victoria, Ocotequilla, localizadas, en las regiones de La Montaña y la Costa Chica.

Ayer, los indígenas hicieron una reunión para exponer cuáles con las principales quejas que tienen en la población. Una de las peticiones de los indígenas fue que no se cobre dinero por utilizar el panteón de la colonia, porque apenas “a un señor, aún con su dolor, Cástulo le cobró 2 mil pesos por un pedazo de tierra”, expresó Victoria, una de las asistentes, quien aseguró que no dan recibos.

El panteón se encuentra frente a la comisaría y a unos cuantos metros de la escuela primaria bilingüe ve e savi.

Además, mencionaron la necesidad de tener un centro de salud en la colonia, porque el que hay, junto a la terminal de camiones de Cervantes Delgado, “nos agarra muy retirado”.

468 ad