Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia que el ayuntamiento clausuró una obra en Las Playas de manera ilegal

Tenía una suspensión del TCA, dice el afectado

El director jurídico García Murguía informa que prepara una querella penal contra el dueño y quienes resulten responsables por violación de sellos en la obra

El hijo del dueño del condominio en Gran Vía Tropical lote 9, en el fraccionamiento Las Playas, Donaldo Delgado Alvarado, acusó que el gobierno municipal ha clausurado su construcción, a pesar de contar con una suspensión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que impide cualquier acto de molestia del Ayuntamiento a su obra y de cumplir con lo estipulado en la licencia de construcción.

El director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Juan Pablo García Murguía, informó que prepara una querella penal por violación de sellos en la obra de construcción contra el propietario Donaldo Escobell “y los que resulten responsables”.

Delgado Alvarado informó que al no respetar la suspensión, interpuso una queja en el Tribunal contra el Ayuntamiento por violación a la suspensión concedida el 14 de enero en la segunda sala y sólo espera su resolución.

Además, dijo que interpuso una denuncia penal contra el director de Desarrollo Urbano, Fermín Porfirio Arizmendi Lugo, por abuso de autoridad y daños ocasionados por el motivo de las clausuras, y otra por calumnias, injurias y difamación contra Patricia María Eugenia Aburto y contra Guillermo Wulff por afirmar que pagó 50 mil pesos para obtener la licencia.

En visita a la Redacción de El Sur, Donaldo Delgado dijo que la magistrada María de Lourdes Soberanis ordenó levantar los sellos de clausura y también que las autoridades se abstengan de clausurar, suspender, demoler o impedir el acceso a la obra y que al tener la suspensión puede continuar con los trabajos.

Dijo que su condominio ya cuenta con una escalera al interior del departamento, que era la observación que habían argumentado personal de Desarrollo Urbano como la irregularidad de la obra. “En una ocasión una persona de Contraloría, un tal Maganda entró y dijo ‘aquí debe haber una escalera’, yo todavía no llegaba a ese nivel, yo tengo mi proceso constructivo, ahorita que llegué a ese nivel tengo la escalera; mi construcción cumple con la licencia hay planta baja, mezanine, cinco niveles”, aclaró Delgado Alvarado.

Dijo que el 8 de enero Arizmendi Lugo clausuró la obra, según porque no cuentan con licencia de construcción, pero al tener la suspensión de la magistrada, no procedía el trámite del Ayuntamiento.

En tanto, el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Juan Pablo García Murguía, informó que prepara “todos los elementos” para interponer una querella penal por violación de sellos en la obra de construcción contra el propietario Donaldo Escobell “y los que resulten responsables”.

Consultado vía telefónica sobre la obra, informó que hay dos policías resguardando el área, no obstante el viernes el dueño con los albañiles se introdujeron “a la mala” al condominio, así que avisaron al director de Desarrollo Urbano y al personal jurídico para que “levantaran un acta, una averiguación previa penal por violación de sellos y se detuvo a los albañiles”.

El funcionario precisó que la presencia de los policías obedece a “lo delicado del asunto, Donaldo ha estado renuente a respetar las disposiciones legales, trata de sorprender la vigilancia”.

La historia de la obra

El 6 de enero vecinos del fraccionamiento Las Playas denunciaron que la construcción de Donaldo Scobell tenía diversas irregularidades en su construcción al exceder el número de pisos violando el plan director de Desarrollo Urbano de la ciudad. El ciudadano Guillermo Wulff acusó que la construcción obstruía el derecho de vista.

La obra fue clausurada por personal de la SDUOPE porque excedía el número de departamentos autorizados con anterioridad por la dependencia. El subdirector de Administración y Operación Urbana, Domitilo Soto, dijo que el constructor debía efectuar una escalera en el interior para que ese departamento fuera de dos pisos y no dos departamentos.

El 7 de enero el contralor municipal, Esteban Celis González, envió una tarjeta informativa al alcalde Alberto López Rosas, donde se afirmaba que el proyecto de la obra se apegaba “a lo establecido” en el reglamento de construcción, “definitivamente el proyecto presentado respeta y cumple con las normas del Plan Director”, indica.

Dos días después personal de la secretaría efectuó un recorrido de supervisión y se percataron que se habían retirado los sellos.

El Ayuntamiento ha colocado sellos de suspensión en diversas ocasiones, la última efectuada en marzo originó que también solicitaran la presencia de dos policías preventivas, para impedir que continúen los trabajos. Esto ha provocado que el propietario también efectúe diversos trámites legales para impedir su clausura.

468 ad