Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaloja el Ayuntamiento unos cien locales de comerciantes que invadían la calle Matamoros

Tenían de 20 años ocupando esa céntrica vía

Luluani Vega

De manera sorpresiva fueron desalojados unos cien locales de comerciantes agremiados a los líderes priístas Eloy Polanco y Reyna Medina Manríquez, quienes tenían más de 20 años invadiendo la banqueta de la calle Matamoros del Centro, la operación fue la noche del viernes alrededor de las 23:00 horas.

La operación del desalojo estuvo a cargo del secretario General del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, quien aseguró acudió a la calle Matamoros, ubicada frente al mercado El Parazal, para coordinar los trabajos y constatar que no hubiera abusos de parte de los policías de la Secretaría de Protección y Vialidad.

Larequi Radilla aseguró que independientemente de que se hayan retirados los puestos, posteriormente la dirección de Imagen Urbana intervendrá para realizar trabajos de rehabilitación del lugar “lo que sea necesario se hará para que el lugar quede bien”.

El funcionario municipal aseguró que se les notificó a los comerciantes de las acciones del Ayuntamiento, mencionó que con la ex secretaria General, María de la Luz Núñez Ramos, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con los comerciantes, “el retiro de los puestos obedece a un programa de recuperación de la vía pública”.

Larequi Radilla acepto que lamentablemente el Ayuntamiento no les dio ninguna alternativa de trabajo en las reuniones que ya se habían hecho, “la verdad de las cosas, no hay nada más estamos haciendo mención de la recuperación de la vía pública”, después dijo que buscarán en la dirección de Fomento Económico y Desregulación una alternativa para los vendedores.

El Ayuntamiento tiene prevista la recuperación de otras calles, aseguró el funcionario municipal, quien no quiso decir cuales son, porque las operaciones serán sorpresivas, “el programa de rescate a la vía pública es en las principales calles del Centro y Mercado Central”

Justo cuando Larequi Radilla termino de dar la información  a los reporteros, llegó la representante de los comerciantes, Reyna Medina Manrique, quien le grito al secretario General del Ayuntamiento que había un acuerdo de por medio, en el que las autoridades municipales se habían comprometido a reubicar a los comerciantes y el cual no respetaron.

“Yo tengo 20 años tengo registro de la organización, ¿porque nos están haciendo esto? Sabemos que es la autoridad, pero no es justo lo que nos hizo, estamos perdiendo todo, díganos que vamos a hacer nos mantenemos de las ventas, usted y el señor presidente se pasaron, estabamos en platicas”.

Medina Manrique aseguró que no tuvieron ninguna notificación del Ayuntamiento para que retiraran por lo menos sus mercancías, al mismo tiempo Larequi Radilla decía “hubo varias reuniones de trabajo”, enseguida se quitó del lugar y se reunió con otras autoridades municipales que presenciaron el desalojo. Entre ellos se encontraba el director de Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho; el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez; la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra; el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Váldez; el director de Saneamiento Básico, Fernando Terrazas Sánchez; el director de Mercados, Jesús Gómez Salgado; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Orlando Soberanis Vargas.

Los puestos de lámina fueron retirados por maquinaria especial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como por 45 inspectores de la dirección de Vía Pública; 35 de la dirección de Mercados y diez personas de Bomberos.

También acudieron unos cien policías de la Secretaría de Protección y Vialidad, quienes esperaban en las calles aledañas la orden para poder intervenir, en caso de registrarse algún enfrentamiento con los comerciantes desalojados, pero no fue así porque a pesar de lo aparatoso que fue la operación, no se registró ningún incidente que hubiera requerido la acción de los policías preventivos municipales.

Los puestos de lámina desmantelados fueron trasladados en volteos de la dirección de Saneamiento Básico al relleno Sanitario ubicado en Paso Texca.

El sábado los trabajos de rehabilitación de la calle Matamoros continuaron en calma, aunque se tuvo la presencia de policías de la Secretaría de Protección y Vialidad, inspectores de Vía Pública y de Mercados, quienes tienen instrucciones de impedir que los comerciantes se adueñen del lugar.

La representante de los comerciantes, Reyna Medina Manrique, informó que no harán ninguna manifestación    porque temen ser objeto de represalias del presidente municipal Alberto López Rosas. Asimismo, lamentó que ni siquiera les hayan notificado de la acción para rescatar  sus mercancías. “Todo nuestro patrimonio se lo llevaron, lamentamos que el presidente municipal actúe de esta manera porque merecemos respeto, además como lo dije antes se nos había prometido que seríamos reubicados”, expreso la señora Medina.

468 ad